El Gobierno confía aprobar en dos semanas la Estrategia de la España Industrial 2030
El Gobierno confía aprobar en dos semanas, en el último Consejo de Ministros de mayo, el Marco Estratégico de la España Industrial 2030,a partir del cual espera desarrollar las diferentes agendas sectoriales para impulsar su política de Industria.
Así lo ha confirmado este jueves en el Congreso la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, que ha acudido a la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para dar respuesta a los plazos que maneja el Ejecutivo para presentar estas agendas.
Según ha confirmado, esta estrategia se ha sometido este jueves al análisis de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y la previsión es llevarlo en dos semanas al Consejo de Ministros para su aprobación.
La aprobación de este documento ha sufrido varios retrasos, ya que la propia Cristeto llegó a asegurar que «a más tardar» se publicaría el pasado mes de enero. De hecho, en su comparecencia ante el Congreso ha dicho que la previsión inicial era haberlo presentado antes, en abril, pero que el relevo ministerial por la marcha de Luis de Guindos, y la intención de que fuera su sucesor, Román Escolano, quien lo presentara, dilató aún más los plazos.
El retraso ha hecho que dos de las trece agendas sectoriales hayan sido aprobadas antes incluso que la estrategia marco: el dedicado a la industria papelera y a la de la automoción. En total, ha explicado la máxima responsable de Industria, las agendas abarcan el 97% de la producción industrial del país.
Cristeto ha detallado un calendario de presentación de estas agendas, para las cuales colaboran con las asociaciones patronales y profesionales del sector, que incluyen agendas este mismo mes de junio, como las dedicadas a la fabricación de bienes de equipo, la de química y refino y la de fabricación de cemento.
El resto de las agendas, como la del sector aeronáutico –se presentará junto con la Agenda del Espacio–, o la naval, están previstas para septiembre, mientras que la siderúrgica, la de alimentación y bebidas, textil, confección y moda, eólica y farmacéutica serán presentadas en los últimos meses del año.