El Gobierno califica de «magnífico» para España el acuerdo de pesca alcanzado en la UE
El Gobierno ha calificado de «magnífico» para España el acuerdo de pesca alcanzado por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) para el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024 –también para 2025 y 2026 en el caso de algunas poblaciones–, y para las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro para 2024.
«Es una magnífica noticia este importantísimo acuerdo que acaba de alcanzarse en Bruselas con respecto a las cuotas pesqueras. Se trata de un magnífico acuerdo para Europa y un magnífico acuerdo para España», ha asegurado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Alegría ha subrayado que este «importantísimo acuerdo» va a permitir a España «aumentar el valor de las capturas» en España. «Es un acuerdo fundamental y magnífico para tantas y tantas familias que en nuestro país se dedican a la pesca», ha reiterado.
Además, la portavoz del Gobierno ha querido trasladar su reconocimiento al trabajo realizado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. «Todos son perfectamente conscientes de lo dificultuosas que son las negociaciones en el ámbito europeo, han sido más de dos días con sus noches respectivas negociando y trabajando con todos los países de la Unión Europea», ha indicado.
De esta forma, el acuerdo alcanzado en Bruselas incluye un aumento del 10,5% de las capturas de merluza para España, hasta 11.000 toneladas, lo que supone «la cifra más importante del siglo».
Así lo ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a través de su perfil en la red social X, que ha celebrado el «muy buen resultado para España» de este pacto, que ha salido adelante con el voto en contra de Italia y la abstención de Grecia.
En el caso de España, que en esta ocasión ejerce su papel de presidencia del Consejo, las prioridades en el Atlántico eran el incremento de la merluza sur, el rape o el gallo, así como el mantenimiento de las cuotas de abadejo, lenguado y cigala.