El Gobierno adopta la norma europea de protección consular, con más de un año de retraso

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se completa la transposición de la Directiva europea sobre medidas de coordinación y cooperación para facilitar la protección consular de ciudadanos de la Unión no representados en terceros países.

La directiva, aprobada en 2015, establecía un plazo de trasposición que finalizó el 1 de mayo de 2018. Así, España tenía abierto ya un procedimiento de infracción con riesgo de doble multa y había recibido una carta de emplazamiento de fecha 19 de julio de 2018, ha informado el Ejecutivo.

La norma se basa en el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que concede a los ciudadanos de la UE el derecho a acogerse a protección consular de cualquier otro Estado miembro en aquellos Estados donde su propio país no tenga representación.

Entre otros asuntos, el real decreto detalla los tipos de asistencia en diversas circunstancias, tales como detención o prisión, ser víctima de un delito, accidente o enfermedad grave; fallecimiento, ayuda y repatriación en caso de emergencia, o necesidad de documentos provisionales de viaje.

El Gobierno ha explicado también que, si bien el proyecto de Real Decreto se encuentra incluido en el Plan Anual Normativo para 2018, aprobado en el Consejo de Ministros del 7 de diciembre de 2017, «no fue posible finalizar su tramitación dentro de dicho año, por lo que la tramitación ha continuado durante el año 2019».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celaá avisa al Govern de las consecuencias si incumple la ley: Ley de Seguridad Nacional, 155 «y puntos suspensivos»
Las españolas Salmón Gurú, Paradiso y Dr.Stravinsky, entre los 25 mejores coctelerías del mundo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios