El Ejército de Tierra recibirá los primeros vehículos blindados 8×8 el próximo 20 de diciembre

El Ejército de Tierra recibirá los primeros vehículos blindados 8×8 el próximo día 20 de diciembre en un acto que tendrá lugar en la fábrica de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla), según ha anunciado este miércoles la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.

El Ministerio de Defensa firmó en el año 2020 el contrato de suministro de fabricación de los vehículos 8×8 Dragón con el consorcio TESS Defence, constituida por Indra, Santa Bárbara, Sapa Operaciones y Escribano. Se trata de una operación para la adquisición de un total de 348 vehículos por un importe de más de 2.000 millones de euros.

La compra de estos vehículos está en marcha desde el año 2007, pero se fue retrasando por diversos motivos y el contrato firmado en el año 2020 ya contemplaba que serían entregados progresivamente, hasta el año 2030.

Valcarce ha anunciado este miércoles en el Senado que finalmente el Ejército de Tierra recibirá los primeros vehículos el próximo 20 de diciembre. Su necesidad para el Ejército de Tierra se puso de manifiesto en el año 2007 después de que varios militares españoles murieran como consecuencia de atentados con explosivos contra sus vehículos, que no resistieron el ataque.

Esta inversión fue criticada por Pablo Iglesias, entonces líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, que dijo que no creía que «nadie» del Gobierno considerase que la prioridad sea invertir «en tanques o aviones de combate». Sin embargo, asumió la necesidad de llevarlo a cabo dado que había sido comprometido por un Ejecutivo anterior.

En respuesta, la ministra de Defensa, Margarita Robles, atribuyó al «desconocimiento» las críticas. «Cuando oigo a algunas personas sé que lo hacen desde la mejor buena fe, pero hay un cierto desconocimiento», dijo Robles en una comparecencia también en el Senado.

PRESUPUESTOS EXPANSIVOS

Valcarce ha defendido este miércoles en la Cámara Alta los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que incluyen un incremento de la dotación de Defensa del 25,8 por ciento, hasta los 12.825 millones de euros.

Según ha sostenido, se trata de unos presupuestos «expansivos» que ha asegurado que están «al servicio de la paz», miran «hacia el futuro velando por el bienestar» de los miembros de las Fuerzas Armadas, impulsan la política social del Ministerio, promueven la cultura de defensa e incluyen una inversión que «modernizará y transformará» los Ejércitos y la Armada.

Las críticas del Partido Popular no han llegado por el incremento del gasto en Defensa, sino por el reparto «desigual» a su juicio de este aumento del gasto militar, dedicado prioritariamente a las inversiones.

El senador popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador ha avisado también de que se trata de unos Presupuestos que «no son creíbles» según las previsiones de organismos como el Banco de España o la Airef.

Vox, por su parte, ha recordado las críticas de Podemos al gasto militar y les ha acusado de «tratar de boicotear la seguridad de la nación» y estar «vendidos a traidores de España»; palabras que han sido afeadas por la secretaria de Estado.

La senadora de Vox Yolanda Merelo ha lamentado también que España «va con retraso» en el objetivo de alcanzar el 2 por ciento del PIB en gasto en Defensa acordado con la OTAN –el Gobierno se ha comprometido a lograrlo en el año 2029– y ha criticado las partidas de Defensa dedicadas a promover la igualdad de género.

Por su parte, el senador de MÉS Vicenç Vidal Matas ha reconocido que no está de acuerdo con este crecimiento de la dotación del Ministerio de Defensa pero ha pedido que, ya que está incluida en los Presupuestos, se aproveche para que el Departamento acelere la cesión de inmuebles o terrenos sin uso en las islas Baleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La carta explosiva enviada a la Embajada de Ucrania en Madrid contenía elementos de pirotecnia
La CNMV advierte de 69 chiringuitos financieros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios