Top Top of page

(AMP) Abertis pide que su «historia de éxito» siga íntegra en un proyecto «más grande» tras las OPAs

Salvador Alemany calcula que la batalla por el grupo concluirá en mayo y dice que sus accionistas «ya han ganado»

Abertis ha reivindicado la «historia de éxito» de la compañía en sus quince años de historia y que se mantenga íntegra en el futuro, «sumando esfuerzos» en un «proyecto más grande», tras el proceso de cambio de control al que se enfrenta el grupo ante las OPAs formuladas por ACS y Atlantia, y la actual intención de estas empresas de tomar la empresa conjuntamente, un proceso que se calcula concluya en mayo.

«El grupo mantiene su capacidad y disposición a sumar esfuerzos y afrontar el futuro con la esperanza de que nuestro proyecto será más grande», indicó su presidente, Salvador Alemany, durante su intervención ante la junta general de accionistas del grupo.

De esta forma, Alemany sugirió a los eventuales nuevos accionistas de la compañía que mantengan su integridad ante la posibilidad de que ACS y Atlantia pudieran acordar repartirse los activos de la empresa, unos 8.600 kilómetros de autopistas repartidos por España, Francia, Italia, India, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico.

De hecho, tanto Alemany como el nuevo primer ejecutivo de la compañía, José Aljaro, consideran que el interés de ACS y Atlantia por Abertis es precisamente consecuencia de la «historia de éxito» de la empresa y de su «buen y excelente comportamiento», tal como consideran demuestra el cumplimiento del plan estratégico 2015-2017, cuya conclusión coincide con la puja de OPAs.

En virtud de este plan, el grupo se ha convertido en un operador «puro» de autopistas, tras desinvertir el resto de activos, ha invertido 7.000 millones de euros y ha repartido dividendos por un total de 2.100 millones.

Además, la compañía tiene actualmente inversiones comprometidas para los tres próximos años por 4.000 millones, dado que «no se ha quedado parada» y, dentro de lo posible, «ha gestionado la empresa para mantener su camino de éxitos».

«LOS ACCIONISTAS YA HAN GANADO».

Ante estos éxitos, la remuneración a los socios y la revalorización de la acción, en máximos históricos desde que se inició la guerra de OPAs, el presiente de Abertis considera que los 70.000 accionistas que tiene la empresa «ya han ganado», independientemente del resultado de la puja corporativa.

Los dos primeros ejecutivos de Abertis, siempre con un tono de despedida en sus manifestaciones, se mostraron en todo momento muy prudentes en sus manifestaciones sobre la guerra de OPAs y la eventual solución salomónica.

El presidente calculó que, «si no surge ningún elemento disruptivo», el proceso concluirá el próximo mes de mayo, justo un año después de que se iniciara con el primer anuncio de la oferta de la firma italiana.

Asimismo, indicó que, tal como establece la legislación, el consejo de Abertis deberá emitir el preceptivo informe sobre la recién aprobada OPA de ACS en un plazo de diez días tras su aprobación. También se pronunciará, por tanto, la fundación bancaria La Caixa, accionista de referencia de la compañía con un 21,5% de su capital.

Más allá de estas consideraciones, Alemany garantizó que el grupo «no se moverá del deber de pasividad que le corresponde y que se cumple de forma exagerada».

En este sentido, aseveró que no ha tenido «ni un sólo contacto con nadie ni de Atlantia, ni de ACS», indicó el presidente, que está en Abertis desde su constitución en 2003 y que pese al carácter no ejecutivo de su cargo fue el encargado de atender a las preguntas de los medios en la rueda de prensa previa a la junta.

«NO HAN VENIDO A CONTAR HISTORIAS».

«Por mis contactos históricos con Atlantia y dado que fui consejero de esta compañía durante tres años de la empresa conozco a todo el mundo en la compañía. Pero no he tenido ni un sólo contacto con nadie de la empresa, ni con Gilberto Benetton ni con Giovanni Castellucci, para mantener estrictamente el deber de pasividad y neutralidad», indicó Alemany en relación al accionista de control y al consejero delegado de la compañía italiana.

«Del mismo modo, a pesar de que ACS ha estado como accionista y vicepresidente de Abertis y tengo relación con su presidente más allá del empresarial, en el ámbito deportivo, no he tenido ni un sólo contacto ni con Florentino Pérez, ni con Marcelino Fernández por el mismo motivo», añadió en referencia a los primeros ejecutivos de la constructora.

Alemany hizo extensiva esta ausencia de contactos a toda la alta dirección del grupo de concesiones y las dos empresas que inicialmente pujaron por el grupo y ahora tratan de hacerse conjuntamente con su control.

«El respeto también ha sido mantenido por ellos, no han venido a contar sus historias, se están limitándose a moverse en su campo y están respetando a la compañía», explicó en relación a Atlantia y ACS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnocasa ganó 3,7 millones de euros en 2017, un 12% más, tras abrir 59 nuevas oficinas
Apicultores informan que comienza la época de trampeo de avispa asiática y que la situación de Cantabria es «muy grave»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios