El Círculo de la Sanidad pide al Gobierno aprobar el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores
El Círculo de la Sanidad ha pedido al Gobierno, que se reúne este miércoles en una reunión extraordinaria, que apruebe la implantación del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores para frenar «la exponencial escalada de contagios».
Así lo ha manifestado el presidente de la organización, Ángel Puente, en las horas previas a la Conferencia de Presidentes, donde las comunidades autónomas solicitarán tomar nuevas medidas para afrontar la COVID-19 en las fechas navideñas. En concreto, Puente se ha referido a las mascarillas porque «es una importante barrera para frenar los contagios».
A su juicio, tener que retroceder «no es buena noticia» pero reconoce que los «datos crecen exponencialmente en los últimos días», lo que obliga a tomar medidas concisas y consensuadas. En este sentido, el Círculo de la Sanidad remarca que el Ejecutivo «llega tarde» a una situación que parece «descontrolada» tras la nueva variante Ómicron. «Podía haberse contenido de haber implementado medidas en las semanas anteriores, a la vista del avance de los contagios en las semanas previas a Navidad», sentencia la organización.
Esta semana, España ha entrado en lo que se considera riesgo alto, con una incidencia que supera los 600 casos por cada 100.000habitantes y que ha llevado a comunidades autónomas como Cataluña o Valencia a implantar medidas como la solicitud del pasaporte COVID para entrar en espacios de interior, entre otros.
Así, el Círculo de la Sanidad espera que en la reunión se lleguen a tomar medidas porque «de lo contrario, estaría cayendo en un riesgo demasiado alto para el Sistema Nacional de Salud (SNS), cada vez más tensionado, y para los ciudadanos, cada vez más expuestos».
Por último, la organización realiza un llamamiento a la ciudadanía para «restringir los contactos al máximo posible y extremar las precauciones» de cara a los eventos navideños de las próximas semanas pues «de lo contrario solose contribuirá a alargar esta situación todavía más en el tiempo, con el desgaste del SNS y de los propios ciudadanos que eso conlleva».