El coronavirus retrasa hasta el primer semestre de 2023 la llegada del primer submarino S-80 a la Armada

La crisis generada por el coronavirus ha provocado un retraso de seis meses en la construcción de los nuevos submarinos S-80 y la Armada no podrá tener disponible la primera unidad hasta el primer semestre del año 2023.

Así lo ha explicado este jueves el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, en una conferencia organizada por Executive Forum, donde ha reconocido un «impacto» en el arsenal de Cartagena (Murcia) que ha obligado a retrasar los plazos de entrega.

El parón supuesto por el estado de alarma ha afectado a todos los sectores industriales, pero el AJEMA ha destacado la importancia que ha tenido en un material como un submarino, donde el espacio es muy reducido y es muy difícil mantener las distancias de seguridad.

Navantia completó en diciembre de 2019 el ensamblado del primer submarino del programa S-80 con la idea de ponerlo a flote en octubre de 2020. Sin embargo, la compañía ya ha anunciado el retraso de este primer paso, que espera poder culminar en el primer semestre del próximo año.

Esto provoca un retraso también en todas las fases posteriores y no podrá cumplir con la previsión de entregar a la Armada la primera unidad –el S-81 Isaac Peral — en octubre de 2022 como estaba previsto. «Ahora mismo se calculan alrededor de seis meses de retraso aproximadamente», ha asumido este jueves el AJEMA.

En cuanto al armamento, ha confirmado que «a día de hoy» no está previsto dotar a la serie S-80 de misiles Tomahawk, pero sí tendrá capacidad de ataque en superficie y ataque a tierra con los misiles Harpoon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pacientes con enfermedades raras oculares destacan la importancia de avanzar en la investigación genética
Cs exigirá el cumplimiento del pacto de Gobierno con el PP «cueste lo que cueste»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios