El Congreso reúne el jueves a la Comisión de Igualdad para que Carmen Calvo sea elegida presidenta

El Congreso ha convocado una reunión de la Comisión de Igualdad para renovar este jueves su Presidencia, un cargo para el que el PSOE propondrá a la ex vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo.

De los ministros cesados en la crisis de Gobierno del pasado julio, sólo Carmen Calvo y José Luis Ábalos tenían escaño en el Congreso y la nueva dirección del Grupo Socialista, que dirige el canario Héctor Gómez, decidió asignarles una Presidencia de comisión a cada uno.

Para Carmen Calvo se ha aprovechado la vacante que había en la Presidencia de la Comisión de Igualdad, habida cuenta de que su hasta ahora titular, la socialista gallega Pilar Cancela, dejó el puesto tras ser designada secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

CALVO, ANFITRIONA DE IRENE MONTERO

La exvicepresidenta siempre ha tenido preferencia por los temas de Igualdad, que dirigió en su primera etapa de Gobierno, antes del pacto con Podemos, y cuando sea nombrada en una próxima sesión de la comisión se convertirá en anfitriona parlamentaria de la su sucesora como ministra de Igualdad, Irene Montero, con quien protagonizó algún roce en el Ejecutivo por la redacción de algunas iniciativas legislativas.

El relevo ya tiene fecha. Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la Comisión de Igualdad se reunirá este próximo jueves, después del Pleno del Congreso, para formalizar la elección de Calvo como su nueva presidenta.

En cuanto a Abalos, que al dejar el Gobierno también renunció a la Secretaría de Organización del PSOE, el partido decidió asignarle la Presidencia de la Comisión de Interior, un puesto que hasta ahora venía ocupando la también valenciana Ana Botella, la primera ex secretaria de Estado de Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, que fue relevada en su día por el ministro Fernando Grande Marlaska.

ÁBALOS, A INTERIOR

Ana Botella, que ya se despidió el lunes de la Comisión de Interior, pasará ahora a presidir la de Educación, un cargo que desempeñaba el diputado Sergio Gutiérrez, que a su vez será portavoz de Exteriores del Grupo Socialista en sustitución de Héctor Gómez.

Su nombramiento como presidentes de comisión supondrá para Calvo y Ábalos un complemento extra de 1.551,58 euros en su nómina. Así, la exvicepresidenta, que cobra cerca de 4.000 euros entre la asignación constitucional y las dietas por ser diputada por Madrid, pasaría a recibir más de 5.500 euros, mientras que el exministro, que recibe unos 5.000 euros como parlamentario por Valencia, incrementaría su sueldo hasta los 6.500 euros.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El 86% de los pacientes prefiere que los medicamentos que recogen en el hospital se dispensen también en farmacias
Chocolates Sabú impulsa su expansión a nivel nacional de la mano de Carrefour

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios