Patronal Vas dice que las palabras de Otegi fueron «una mínima valoración crítica» y pide «condenas más claras»

BILBAO, 19

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha afirmado que las manifestaciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sobre el terrorismo de ETA fueron «una mínima valoración crítica» pero hace falta «condenas más claras» y «más contundencia».

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zubiaurre se ha referido, de esta manera, al comunicado leído este lunes por Arnaldo Otegi, en el que mostró «de corazón» su «pesar» por el sufrimiento causado a los damnificados de ETA y aseguró que ese dolor «nunca debió haberse producido».

El presidente de la patronal vasca ha afirmado que son unas declaraciones que «ilustran muy bien el efecto que tuvo ETA», que fue «un desastre para el país, en muchos ámbitos, y también en la política».

«Lo que vimos ayer fue que la segunda fuerza política del país, después de diez años, fue capaz de hacer una mínima valoración crítica sobre un fenómeno que fue un desastres, algo abominable y, desde luego, merece la máxima condena por parte de todos», ha añadido.

Zubiaurre ha recordado que el mundo empresarial fue víctima de ese fenómeno de la violencia y cree que «hace falta mayor contundencia, mayor coherencia, mayor reconocimiento y condenas mucho más claras de una realidad que nunca se debió producir pero se produjo».

«Nuestro país, durante mucho tiempo, fue el ejemplo de lo que el ser humano puede llegar a ser cuando cae en el fanatismo y en la más absoluta falta de valores y humanismo, que es capaz de cometer atrocidades contra sus semejantes, en el caso de Euskadi, en nombre de la independencia y el socialismo. Eso se hizo y se hizo sufrir mucho», ha agregado.

Zubiaurre ha señalado, cuando se cumple diez años después del fin de la violencia de ETA, que, en el momento en que se produjo el anuncio, fue «un alivio». Según ha indicado, la violencia de ETA era algo «absolutamente anacrónico, que nadie entendía ni era capaz de justificar».

El presidente de la patronal vasca cree que los últimos años de ETA fueron «especialmente crueles y difíciles» y ha afirmado que, para la economía, estos diez años sin violencia, ha sido contar con un entorno que «no tiene ese lastre, esa mochila».

Por lo tanto, existe un entorno para que la actividad económica, el emprendimiento, la inversión, la capacidad de atracción de turistas y de inversores se pueda producir «en términos de normalidad».

«Ha habido sectores que se han recuperado rápido como el turismo y otros, pero para que la inversión extranjera venga y venga la gente a desarrollarse profesional y personalmente hay que crear un entorno amigable, atractivo para que todo eso se tenga que dar. En eso estamos, en ese reto de crear un país amigable a la inversión, al emprendimiento, a la actividad empresarial, crear un entorno apropiado como hay en otros lugares y que no haya frenos para que la gente venga a vivir y trabajar», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno cree que el debate sobre la regulación del cannabis debe abordase desde la perspectiva sanitaria
El Gobierno asume que es «casi imposible» abordar una reforma constitucional, «que sería positiva»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios