El Congreso no prevé reunir 133 diputados en el hemiciclo hasta que Madrid entre en la fase dos

El Plan de Contingencia ante el coronavirus aprobado por la Mesa del Congreso prevé seguir limitando las próximas semanas la presencia de diputados en los Plenos, manteniendo el medio centenar que acude desde que se declaró el estado de alarma, y calcula que no se podrá ocupar un tercio del aforo del hemiciclo (133 escaños) hasta que Madrid entre en la denominada Fase 2 de la desescalada, lo que no se prevé antes de junio.

El documento aprobado por unanimidad por el órgano de gobierno de la Cámara propone acompasar este proceso a la aplicación de las distintas fases de la desescalada en la Comunidad de Madrid, que aún está en la fase cero.

Así, hasta que Madrid entre en la fase 2, el Congreso deberá continuar trabajando con la reducida presencia física de diputados y personal que se instauró tras decretarse el estado de alarma.

Esas restricciones se han venido aplicando en el Pleno, a cuyas sesiones sólo está asistiendo en el hemiciclo medio centenar de diputados, y también en las comisiones parlamentarias, salvo lo ocurrido la pasada semana con la Comisión para la Reconstrucción tras el Covid-19, a cuya sesión constitutiva se personaron en la sala 44 de los 46 integrantes.

Sólo iniciada la Fase 2 podría elevarse la presencia en el hemiciclo hasta los 133 diputados, tomando como referencia el tercio del aforo que se permitirá en esa fase para algunos espectáculos. El Salón de Plenos tiene capacidad para un total de 400 personas aunque sólo hay 350 diputados.

Para las reuniones de comisión, la previsión es utilizar las salas más grandes, que, por orden de capacidad son Ernest Lluch, Constitucional, Cánovas, Prim y Sagasta, teniendo en cuenta sus respectivos aforos.

200 ESCAÑOS LLENOS EN LA FASE 3

Cuando la Comunidad de Madrid se estrene en la Fase 3, el Salón de Plenos podría reunir a la mitad de su aforo, es decir 200 parlamentarios. El resto, como en la fase anterior tendrían que seguir recurriendo al voto telemático, y, en cualquier caso, se mantendrían las medidas oportunas de seguridad y distancia, tanto en las salas como en las zonas comunes y otros espacios de trabajo.

Según el programa aprobado por el Gobierno, tras la Fase 3 llegaría la denominada Nueva normalidad en la que habría que seguir con las medidas de autoprotección y vigilancia epidemiológica y que, previsiblemente, no llegará al Congreso hasta después del verano.

En cualquier caso, las medidas especificadas en el Plan de Contingencia del Congreso, que se irá revisando y actualizando en función de las necesidades y de acuerdo con la normativa aplicable en cada momento, mantendrán su vigencia hasta que se desarrolle una vacuna eficaz que esté disponible para realizar la inmunización de la población; se disponga de un antiviral específico o, al menos, un tratamiento farmacológico de probada eficacia; o exista un número suficiente de personas en la población inmunizadas de forma que se consiga lo que se denomina inmunidad de grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Denuncian la desaparición de tres opositores, entre ellos una parlamentaria, tras una protesta en Zimbabue
Bankia comienza a abonar por adelantado el primer pago a desempleados en ERTE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios