El Congreso debate este jueves si se devuelve al Gobierno el proyecto de ley de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este jueves las enmiendas a la totalidad de devolución presentadas por los grupos parlamentarios Junts per Catalunya y Vasco (EAJN-PNV) al proyecto de ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública y se modifica la Ley General de Salud Pública.

Esta iniciativa gubernamental crea la Agencia Estatal de Salud Pública para «reforzar las capacidades del Estado para mejorar la salud de la población, la equidad en salud y su bienestar y proteger a la población frente a riesgos y amenazas sanitarias».

Asimismo, este proyecto de ley también modifica la Ley General de Salud Pública para, entre otras cuestiones, cambiar la denominación del organismo público a «Agencia Estatal de Salud Pública», incorporar el principio de «una sola salud» y adaptar el capítulo I del título II en materia de vigilancia en salud pública, ampliándolo con las actuaciones de preparación y respuesta.

POR QUÉ PRESENTARON LAS ENMIENDAS

A principios de la semana pasada, ambos grupos parlamentarios pidieron devolver el texto sobre la Agencia Estatal de Salud Pública al Gobierno por «invasión competencial». Para el PNV, el proyecto de ley «podría entrar en conflicto con normativa autonómica», como la recientemente aprobada Ley de Salud Pública de País Vasco, así como con competencias que corresponden a las CCAA.

En este mismo sentido, para Junts, el texto propuesto por el Gobierno «olvida» que corresponde a la Generalitat, en materia de sanidad y salud pública, la «competencia exclusiva» sobre la organización y el funcionamiento interno, la evaluación, la inspección y el control de centros, servicios y establecimientos sanitarios y la ordenación farmacéutica.

MÓNICA GARCÍA ESPERA «DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO»

Preguntada recientemente sobre este tema, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado estar «convencida» de que «con diálogo y entendimiento» se llegará a «un texto mejorado y compartido» del proyecto de ley.

«Este no es un proyecto nuevo. Es un proyecto que está pendiente para reformar la ley del año 2011 y que ha cobrado especial relevancia desde la pandemia, para que no nos vuelva a pillar desprevenidos», ha defendido García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suspenden una comisión en el Congreso tras la frustrada expulsión de un diputado de Vox por una discusión sobre lenguas
Un estudio apunta que un fármaco para un tipo de cáncer podría mejorar síntomas de un ictus

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios