El Comité Nacional de CHA aprueba el acuerdo de investidura y gobernabilidad de Aragón, que se hará público este martes

Los tres diputados de CHA votarán a favor de la investidura de Lambán y este partido seguirá formando parte del Gobierno

ZARAGOZA, 29

El Comité Nacional de Chunta Aragonesista (CHA), la ejecutiva de este partido, ha aprobado este lunes el acuerdo de investidura y gobernabilidad, que se hará público este martes, 30 de julio, y que supone que los diputados de este grupo votarán a favor de la investidura del socialista Javier Lambán, el miércoles, y que esta formación seguirá formando parte del Gobierno autonómico.

CHA ha gobernado en coalición la pasada legislatura junto con el PSOE. Ahora, se plantea un gobierno a cuatro, en el que también se integrarán el Partido Aragonés (PAR) y Podemos. El PAR reúne esta tarde a su ejecutiva para ratificar el mismo acuerdo, igual que el PSOE, y Podemos mantiene una consulta a sus bases. Además, el PSOE ha firmado esta mañana un acuerdo de investidura con IU.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha expresado la «gran satisfacción» de su partido puesto que los acuerdos se han producido como CHA planteó «justo al día siguiente de las elecciones» autonómicas del pasado 26 de mayo, algo a lo que «no estamos acostumbrados» ni en la vida en general, ni en la política en particular, ha dicho.

Según ha detallado, CHA propuso «evitar un gobierno de la derecha y la nueva convocatoria de elecciones» y para eso «solo había una alternativa, que era la suma del trabajo conjunto de los otros cinco partidos, PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU». Ahora, después de unos meses «complicados, tensos, complejos, hemos conseguido ese objetivo», algo que «nos hace muy felices», ha apuntado Soro.

Asimismo, ha considerado que la presencia de CHA «en las negociaciones del futuro Gobierno de alguna manera ha simplificado y ha facilitado las cosas». «En ningún momento hemos vetado a nadie» y «planteamos un acuerdo de investidura razonable», igual que ahora el de gobernabilidad, ha añadido.

Según ha precisado, «es público y notorio que hemos intentado hacer las cosas fáciles a todo el mundo», con un nivel de presencia mediática «mínimo» y trabajando «desde la sombra» porque «cuanto más ruido mediático hay y cuanto más hablas a través de los medios, peor es».

ACUERDO

Soro ha indicado que el acuerdo de investidura y gobernabilidad «es la suma de todo lo que nos une a CHA, PSOE, Podemos y PAR», y contiene una introducción, que enmarca el pacto, y 132 medidas, así como unos mecanismos de coordinación, de desarrollo y de seguimiento tanto internos, dentro del Gobierno, como de las Cortes de Aragón.

Ha aclarado que en él no se detallan las competencias que va a tener cada partido, ni cuál es la estructura de gobierno ya que es competencia del presidente de Aragón decidir cuál va a ser esa estructura y elegir quién va a estar al frente de cada Departamento.

«Voy a respetar absolutamente esa competencia», ha sostenido Soro, que también ha estimado que si todos los partidos han sido capaces de llegar a este acuerdo, algo por lo que hace unas semanas «nadie habría apostado», se ha mostrado «convencido» de que el próximo Ejecutivo «funcionará bien».

«Se trata de que todos los socios sigamos actuando igual, con lealtad, con respeto a la diferencia, entendiendo que el pluralismo es un valor, no un problema», ha esgrimido el presidente de CHA, que ha defendido que es «mejor para ciudadanía» que haya gobiernos de coalición «plurales, diversos, con matices tan importantes como tenemos de diferencia algunos de los socios».

«Tendremos que aprender a gobernar así» y ha citado como ejemplo la coalición PSOE-CHA, en la que «fuimos aprendiendo poco a poco a gobernar juntos desde la lealtad y siendo conscientes de que nos separan cosas, pero nos unen muchas más».

SENCILLO Y COMPLEJO

Soro ha comentado que el acuerdo de investidura y gobernabilidad ha supuesto un ejercicio «muy sencillo, muy complicado a la vez» de plasmar por escrito «todo lo que nos une», a la vista de los acuerdos de investidura del PSOE con el PAR y de CHA «y de las aportaciones hechas por Podemos».

Ha recordado que la iniciativa en la negociación tras las elecciones «correspondía al PSOE», que ganó los comicios y que hacía que Lambán estuviera llamado a someterse a la investidura. El PSOE «decidió una primera fase de relaciones bilaterales», con un primer acuerdo de investidura con el PAR, uno segundo con CHA y el tercero, rubricado esta misma mañana con Izquierda Unida.

Por eso, «la semana pasada se planteó que era necesario dar un paso más allá y pasar de la investidura a la gobernabilidad» entre PSOE, PAR, CHA y Podemos, mientras que IU desde el principio dijo que no quería estar en el Ejecutivo.

Ha reconocido que han sido unas semanas «muy duras, de mucha tensión» y «estamos exhaustos», pero ha expresado su alegría. «Creer en la utopía es la única forma de conseguir logros tan difíciles de conseguir como éste», ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interior se planta en los 807 millones para equiparación policial tras entregar el informe de la consultora
Colonial nombra vicepresidente a su consejero delegado, Pere Viñolas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios