El CNIO presenta Ignota , la primera obra fruto de su programa de residencia artística
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha presentado la escultura Ignota , la primera obra que ha sido creada en el programa CNIO Artistic Residences .
La artista Clara Montoya es la creadora de esta obra, que ha sido elaborada después de su estancia de seis meses en el CNIO. Ignota es un gran prisma giratorio en vidrio laminado de 7 mm y tintado en negro. Está formado por tres paneles de 2,25 m de alto y 1,57 m de ancho, separados por estrechas rendijas por las que, de cerca, puede observarse su interior.
«La pieza conjuga la idea del cáncer como un sistema que rompe las normas dentro de otro sistema con algo discordante», y constituye para la investigación «un territorio fractal en el que, cuanto más te adentras, más encuentras», ha explicado Montoya.
Ignota «plasma un misterio, un límite entre lo conocido y lo desconocido que va trasladándose siempre a otro lugar a medida que avanza el conocimiento, obligándonos a perseguirlo», ha añadido la artista.
El programa CNIO Artistic Residences ha contado con la colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). » Ignota inspira la sensación de que nunca se acaba la mirada compleja y constante, como la de la ciencia ante lo que estudia», ha destacado la la directora de la FECYT, Inmaculada Aguilar, quien ha añadido que «esta obra dialoga con el propio espacio que la ha inspirado. Es una muestra muy poco habitual del buen maridaje entre arte y ciencia».
Por su parte, la directora del CNIO, María A. Blasco, ha indicado que «la pieza lo refleje y absorba todo y, a la vez, resulte incomprensible, porque desconoces su interior. Remite a la capacidad de absorber y recoger datos propia del mecanismo de la ciencia».
La artista ha subrayado al respecto que » Ignota sin el CNIO no es nada, está hablando de la lucha por resolver un enigma, la investigación, toda esta institución. Incluso el material hace referencia a la fachada exterior del edificio».