El CIS desvela los resultados de la encuesta que encargó Franco sobre la Revolución de los Claveles
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer los resultados de la encuestas que el dictador Francisco Franco encargó en 1974 al instituto demoscópico público de la época para conocer la opinión de los españoles sobre la Revolución de los Claveles que meses antes había puesto fin al régimen militar en Portugal.
Este martes se cumplen 49 años de aquella Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, un movimiento cívico-militar que supuso la restauración de la democracia tras casi medio siglo de dictadura.
Según asegura el CIS, pocos meses después de aquel episodio en el país vecino la dictadura de Franco quiso conocer cuál era la opinión de los españoles en relación con lo acontecido en Portugal. Para ello, a comienzos del mes de octubre de 1974, el Instituto de la Opinión Pública (predecesor del CIS) llevó a cabo una encuesta entre la población de las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona.
SE DECLARÓ DE «USO RESERVADO»
El informe con las conclusiones de dicha encuesta nunca vio la luz pública ya que fue calificado de «Uso Reservado», pero sus resultados han sido dados a conocer por el CIS con motivo del sesenta aniversario de la institución que ahora preside José Félix Tezanos.
Se preguntó a un millar de españoles mayores de quince años y los datos indican que casi la mitad de la población adulta tenía alguna información sobre lo que acontecía en Portugal y de estos la mayoría sentía simpatía por la Revolución de los claveles, sobre todo los más jóvenes y las personas con mayor nivel de estudios.
A la pregunta de si la Revolución de los Claveles beneficiará o perjudicará a Portugal, un 55% no tenía ninguna opinión, y el resto se divide prácticamente igual entre quienes auguraban un beneficio y quienes creían que será perjudicial.
Además, el CIS y la Embajada de Portugal en España incluirán la encuesta en la Programación Cultural Conjunta entre Portugal y España sobre los 50 años de democracia, con el objetivo de destacar la contribución de los sectores culturales en los procesos de transición democrática de los dos países ibéricos en 1974 y 1975.