El 67% de los españoles considera que el efectivo resulta importante para su vida diaria, según Denaria

Mientras que 9 de cada 10 señala que es el medio de pago que «siempre funciona», una cifra que crece 21 puntos en el último año

El 67% de los españoles considera que el efectivo resulta importante para su vida diaria, según la Encuesta sobre accesibilidad y permanencia del dinero en efectivo , elaborada por tercer año consecutivo por GAD3 para la Plataforma Denaria.

El estudio detalla que el efectivo es considerado por los encuestados como el método más accesible, seguro y privado, aumentando este último año esta creencia entre la población española, frente a otras formas de pago.

Entre sus resultados, destaca que nueve de cada diez españoles se muestra en contra de la desaparición del efectivo, siendo el dato más alto de los tres últimos años. La defensa de la existencia del efectivo es aún más elevada en los grupos de edad más mayores, así como entre los propios usuarios habituales de este medio de pago.

Otro dato relevante de la encuesta es que nueve de cada diez españoles considera que el efectivo es un medio de pago que siemprefunciona, mientras otros encuestados valoran la seguridad que ofrece (83%), así como la privacidad (87%). El control de los gastos es otra de las características más apreciadas (78%).

Denaria señala que en su estudio se pone de relieve la importancia del efectivo para los jóvenes, ya que en las edades de entre 18 y 29 años, el 93% considera que es el medio de pago que siempre funciona; el 81% defiende su privacidad; el 77% cree que es más seguro y el 76%, que ayuda a controlar los gastos y no endeudarse. Asimismo, el 86% de los jóvenes está en contra de que sólo existan medios de pago electrónicos y que desaparezca el efectivo.

«La percepción del dinero en efectivo es cada vez más positiva entre los encuestados. Por un lado, el porcentaje de personas que lo considera como un bien público pasa de ser un 77% en 2021 a un 85,1% en 2023. Por otro, un 72,3% de los encuestados en 2021 lo consideraba como un medio de pago necesario, dato que asciende al 79,7% en 2023», señala la encuesta de GAD3.

Adicionalmente, en 2023 aumenta un punto el porcentaje de población encuestada que considera que el cierre de oficinas bancarias y cajeros afecta al acceso y uso del efectivo, llegando al 94,3%.

LIMITACIÓN DE LOS BILLETES DE 1.000 EUROS

Denaria también explica que en la utilización del efectivo pesan varios factores tales como la aceptación y su acceso, así comola limitación a 1.000 euros que, por ley, existe en los pagos en efectivo.

Detalla que esta restricción resulta más gravosa para el efectivo debido el incremento de la inflación registrado en el último año, quehace que cada vez más operaciones de comprar sobrepasen este umbral, y que no existe en las operaciones con tarjeta de débito o crédito, método que sigue siendo el más utilizado por la población española.

Por tanto, Denaria destaca que el porcentaje de población española que reporta haber tenido dificultades para pagar con efectivoha aumentado del 5% al 7%, lo que ha podido influir en la disminución de su uso.

También el acceso al efectivo se ha visto dificultado por la reducción del número de cajeros propiciando este menor uso del efectivo. La encuesta realizada por GAD3 señala que la gran mayoría de los españoles cree que el cierre de oficinas y cajeros afecta a la disponibilidad y uso del efectivo.

De hecho, 6 de cada 10 personas afirman que el acceso al efectivo es más difícil, especialmente entre los grupos de edad más mayores (64% en mayores de 65 años), y un 59,8% de la población asegura haber encontrado más problemas para encontrar cajero en el último año.

A este respecto, alrededor de 9 de cada 10 encuestados (87,7%) cree que la exclusión financiera podría solucionarse con una mejor atención de las oficinas bancarias a personas mayores y vulnerables, así como una ampliación de horarios.

DESCONFIANZA EN LOS PAGO DIGITALES

Por último, Denaria destaca de la encuesta que, a pesar del incremento de los pagos digitales, existe una mayor desconfianza respecto a estos medios. Si bien en 2022 se observaba un decrecimiento en la percepción de los riesgos asociados a las formas de pago digitales, la tendencia en este último año se ha revertido ligeramente, especialmente en aspectos como la exposición de su localización o de sus intereses y hábitos de compra.

Para Denaria, en esta edición de la encuesta también se pone de manifiesto que la percepción del dinero en efectivo es cada vez más positiva entre los encuestados, una idea en la que la plataforma trabaja desde los últimos tres años con la finalidad de que mejore su uso y acceso.

«En opinión de Denaria, esta encuesta muestra que existe una necesidad de uso y acceso al efectivo por parte de la población, que es muy apreciado como medio de pago y que los poderes públicos deben garantizar su existencia y que los consumidores no deben tenerningún tipo de limitación para acceder o pagar con dinero físico», afirma la plataforma.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La investigación por el disparo a Vidal-Quadras continúa con registros en los domicilios de los detenidos
Clavijo ve «bien» la condonación de deuda a las CCAA pero exige que no sea «injusta» y se haga per capita

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios