El 6% de los cáncer de mama presentan metástasis, alertan desde la AECMM

El cáncer de mama metastásico afecta a alrededor del 6 por ciento de las mujeres que presentan tumores de mama, además es la primer causa de muerte entre las que lo padecen de entre 35 y 50 años, según explica la presidenta de la Asociación Española del Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), Pilar Fernández.

La AECMM reivindica, junto a la alianza farmacéutica Daiichi-Sankyo y Astrazeneca, la importancia de recordar #LaMquefalta para dar más visibilidad a esta patología «olvidada» y que requiere de unos tratamientos diferentes, en un encuentro celebrado este jueves, 23 de febrero.

La presidenta de la AECMM asegura que la cifra del seis por ciento irá «en aumento» a raíz de la pandemia, «por la falta de cribados y atención». También afirma que el cáncer de mama con metástasis «es una realidad que se ha estado ocultando». «Si retiramos la M el discurso está incompleto, estamos aquí y queremos que se sepa. Necesitamos un gran movimiento de concienciación social», ha rematado Fernández.

Además, ha aprovechado el encuentro para reivindicar la importancia de que se financien los fármacos en España ya que, «existen fármacos capaces de prolongar la vida hasta un 76% y no llegan», ha asegurado.

«El cáncer de mama es incertidumbre, miedo, exclusión social y laboral, abandono de pareja, ruina económica para todas aquellas familias que tienen que costearse los fármacos porque no se los paga el sistema sanitario, desolación y muerte», ha rematado.

LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA DE PRECISIÓN

En este encuentro diversos especialistas han explicado la evolución del cáncer de mama metastásico en los últimos años, sus diferentes tipos y los tratamientos que deben aplicarse en cada caso. Todos ellos coinciden en la importancia de la medicina de precisión, uno de los mayores progresos en el tratamiento de esta enfermedad durante el año 2022.

Al respecto, el director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona, Javier Cortés, explica que la medicina de precisión está en «buscar un tratamiento conociendo mejor al paciente, al tumor y las circunstancias del microambiente tumoral». De esta manera se podrá atender con «mayor eficacia y menor toxicidad».

Este tipo de medicina es muy importante debido a los diferentes tipos de cáncer de mama que existen, ya que «no es una única patología sino que es muy heterogéneo», asegura la head de oncología de Daiichi Sankyo España, Ana Zubeldia.

La clasificación se realiza en tres grupos en función de la expresión de biomarcadores en la superficie de las células tumorales. Estos pueden ser receptores hormonales y HER2.

Durante el año 2022 gracias a la medicina de precisión se ha podido «cronificar este tipo de tumores» y «reducir al mínimo las curvas de mortalidad, las toxicidades y los efectos secundarios asociados a los tratamientos», ha asegurado la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno.

Este tipo de medicina también ha permitido la creación de un nuevo criterio de clasificación: HER2-Low, que hasta ahora solo se clasificaba en HER2 positivo o negativo. El 50 por ciento de todos los cánceres de mama presentan niveles bajos de expresión HER2, esto significa que presentan niveles de proteína en la célula cancerígena que no son positivos pero sí suficientes para que el fármaco tenga efecto en estos pacientes.

«Ya no solo interesa determinar aquellos tumores que expresan mucho HER2 sino los que expresen algo, porque ya ofrecen una puerta de entrada a la quimioterapia», ha explicado el jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el doctor José Palacios.

EL PROBLEMA DE LA FINANCIACIÓN DE LOS FÁRMACOS EN ESPAÑA

Otra de las cuestiones principales que se quiere abordar es el tiempo que los fármacos tardan en aprobarse en España ya que, en muchas ocasiones, los tratamientos son aprobados por la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas inglés) pero no están financiados en España, como sí lo hacen en otros países de Europa.

«El cáncer en España se trata muy bien estructuralmente pero con muchas menos herramientas que en la Unión Europea», ha asegurado Javier Cortés. También ha explicado que, aunque la sanidad española es muy buena, los fármacos que están desarrollándose no llegan a los pacientes a no ser que puedan pagárselos.

En esto también coincide la presidenta de AECMM, Pilar Fernández, que asegura que «todo el dinero que se gasta en investigación no llega a los pacientes». «Hay pacientes que se están muriendo porque no pueden acceder a fármacos que están aprobados en Europa desde hace tiempo», afirma.

Además, otro de los problemas es la «inequidad» entre comunidades autónomas, ya que cada una de ellas tiene diferentes sistemas de salud y diferentes tratamientos. «Hay fármacos que mejoran de forma muy significativa la supervivencia que se ponen en unas comunidades y en otras no», asegura Cortés.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CS traslada su «decepción» con Sánchez por mantener a ministros «a favor de Putin» en el aniversario de la guerra
El 30% de recomendaciones del Tribunal de Cuentas a Hacienda y Sanidad entre 2015 y 2020 no se ha cumplido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios