El 27% de quienes siguieron la investidura fallida cree que ningún líder se esforzó para que hubiera gobierno

Fomentar la cultura de pactos, receta preferida para evitar bloqueos, por encima de las reformas legales

El 27,2% los españoles que siguieron el debate de investidura fallido del pasado mes de julio considera que ninguno de los líderes que tomó la palabra en el mismo se esforzó para buscar un acuerdo que permitiera formar gobierno y evitar la repetición electoral.

Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre, hecho público este jueves, y que se basa en casi 6.000 entrevistas realizadas entre los días 1 y 18 de septiembre, cuando se constataban las dificultades para un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos y se veían más cerca las nuevas elecciones.

El estudio desvela que un 42,3% de los entrevistados no oyó ni vio nada sobre el debate de investidura. De quienes sí lo siguieron, un 31,3% lo hizo con mucho o algún interés y un 16% con poco o ninguno. Entre los que estuvieron al tanto, cerca del 58% descalifica lo que sucedió en aquel Pleno y sólo un 21,2% lo elogia.

El CIS pregunta quién fue el líder político que hizo más esfuerzos para formar gobierno. El 27,2% de las personas que siguieron el debate la investidura cree que ninguno se esforzó realmente para buscar un acuerdo, un 27,7% considera que sí lo hizo el socialista Pedro Sánchez y un 17,9% destaca el empeño del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Entre quienes no aprecian esfuerzo por parte de nadie, hay incluso votantes de los principales protagonistas de aquellas negociaciones. De hecho, el 18,1% de quienes aseguran haber votado al PSOE el 28A no cree que ni su líder se esforzarse y algo similar ocurre entre los electores de Unidas Podemos, donde ese porcentaje es del 17,3%.

Respecto a qué se podría hacer para solucionar situaciones de bloqueo político como la que vive España, el CIS da dos opciones: introducir las reformas legales necesarias para evitarlo o propiciar una cultura de pactos y acuerdos entre los partidos y los líderes.

Los entrevistados se decantan mayoritariamente por fomentar la cultura pactista, especialmente los votantes de Unidas Podemos y del PSOE. En concreto, entre quienes siguieron la investidura fallida y ven un riesgo de bloqueo, los partidarios de fomentar los acuerdos son el 53%, frente el 37,8% que defiende arreglarlo con reformas legales y entre los que figuran mayoritariamente votantes de PP, Cs y Vox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno califica el caso de los 43 normalistas de desaparición forzada a manos de agentes del Estado
Feijóo, sobre el paso dado por el partido de Errejón: «Hay muchísimo juego de tronos en España»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios