EH Bildu advierte de que ni Elkarrekin Podemos ni PSE «tienen derecho a imponer un veto» en la Ponencia de Autogobierno
BILBAO, 8
La diputada de EH Bildu en el Parlamento vasco Jasone Agirre ha afirmado que su formación está dispuesta a «negociar lo que sea» en la Ponencia de Autogobierno, pero el derecho a decidir es «indiscutible». Asimismo, ha advertido de que ni Elkarrekin Podemos ni el PSE «tienen derecho a imponer un veto» en este foro de la Cámara regional que está abordando el nuevo estatus para Euskadi.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha señalado que espera que, tras «los acuerdos sobre bases democráticas y el derecho a decidir» logrados por EH Bildu y PNV en la Ponencia de Autogobierno, se mantenga el «camino» de acuerdo porque «no queda otra si queremos avanzar como país».
Agirre ha recordado que «el 75% del Cámara Vasca, la mayoría de esta sociedad, está a favor del derecho a decidir», que es «un derecho democrático», y, por ello, «ni Podemos ni PSE tienen derecho a imponer un veto en esa Comisión de Autogobierno».
Según ha indicado, EH Bildu está dispuesta a «negociar lo que sea», pero «siempre en base a unas cuestiones básicas, como es el derecho a decidir», que es «indiscutible». «Si toda nuestra soberanía va a seguir en manos del Estado español… Ése es el quid de la cuestión. A partir de ahí se pueden negociar otras cosas, pero eso es lo básico», ha insistido.
De este modo, ha apuntado que «la sociedad vasca quiere seguir hacia delante y no podemos si es de la mano del Estado español, necesitamos tomar nuestras propias decisiones». Agirre ha precisado que no está reclamando «un pasaporte vasco», sino «poder decidir políticas sociales, cuestiones económicas, nuestro día a día».