EEUU traslada al Gobierno de unidad de Libia su «oposición» a la «continua» llegada de armas al país

Estados Unidos ha trasladado este viernes al Gobierno de unidad de Libia su «oposición» a la «continua» llegada de armas y municiones al país africano, al tiempo que ha enfatizado la necesidad de «detener» el conflicto.

Así lo ha hecho el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una conversación que ha mantenido con Fayez Serraj, el primer ministro del Gobierno de unidad libio, con sede en Trípoli.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, ha concretado que «Pompeo ha reiterado la oposición de Estados Unidos al continuo nivel de armas y municiones que se introducen en el país».

Asimismo, ha explicado que Pompeo y Serraj han enfatizado «la importancia» de que el conflicto se «detenga» y se regrese a la vía del diálogo político.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por el mariscal Jalifa Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este –anteriormente reconocidas por la comunidad internacional– y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina supera los 10.000 positivos de coronavirus al registrar 718 nuevos contagios
México supera los 62.000 casos y las 6.900 muertes por coronavirus

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios