Diana Morant afirma que el Gobierno de Moreno es «ineficaz», como ha demostrado con los fondos europeos
CÓRDOBA, 15
La ministra de Ciencia e Innovación y secretaria federal del ramo del PSOE, Diana Morant, ha afirmado este miércoles en Córdoba que el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP) es «ineficaz» por no invertir los recursos transferidos por el Gobierno de España y ha puesto como ejemplo de ello que «solo ha ejecutado el 38 por ciento de los fondos europeos cedidos por el Estado».
Además y en declaraciones a los periodistas junto a los candidatos del PSOE por Córdoba al Parlamento andaluz Isabel Ambrosio y Rafael Ruiz, ha recriminado a Moreno que «dé la espalda a las universidades públicas andaluzas, por los recortes financieros» a los que las ha sometido en la legislatura que ahora concluye.
Morant, a la que ha acompañado también la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha resaltado que durante la pandemia «la ciencia nos ha salvado la vida y nos ha dado respuestas», y a este respecto ha recordado que «el 80 por ciento de la investigación andaluza la hacen las universidades» y, a pesar de ello, «el PP en la Junta se ha dedicado a recortar».
«Estamos ante un gobierno ineficaz –ha insistido–, que ha recibido la mayor cantidad de fondos europeos entre todas las comunidades autónomas, 10.000 millones de euros, y solo ha sido capaz de ejecutar el 38 por ciento» y, por eso, «en un momento decisivo para nuestro país y para Andalucía no nos podemos permitir que haya un gobierno que desaproveche oportunidades. Esto no está ocurriendo en otras regiones gobernadas por el PSOE, porque tenemos maneras distintas de gobernar».
En este sentido, Morant, quien se ha reunido con el rector electo de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, ha resaltado que el Gobierno de España «está invirtiendo más que nunca en ciencia e ennovación», de tal forma que, «desde que Pedro Sánchez es presidente, en Andalucía se han invertido 1.100 millones de euros en centros de investigación, universidades y empresas», y solo en el último año han sido 257 millones, lo que supone un 20 por ciento de incremento frente a lo que dedicaba el Gobierno de Mariano Rajoy. De ellos, 26 millones se han destinado a Córdoba».
Además, la ministra de Ciencia e Innovación ha subrayado la aprobación este martes por el Consejo de Ministros del Plan de Atracción y Retención del Talento Científico e Innovador, pero llevarlo a la práctica en Andalucía «no será posible si no aplicamos los fondos de recuperación», y «la única receta posible es cambiar de gobierno en la Junta de Andalucía y aplicar las recetas socialistas. La solución es Juan Espadas».
Morant ha añadido que Moreno, además, «le da la espalda a las universidades públicas», opinión que comparte con el presidente de la Asociación de Rectores de las Universidades Andaluzas, «que dimitió por lo que él mismo llamó golpe financiero a las universidades públicas», mientras que en la apuesta socialista, según ha añadido, «hay conocimiento, innovación, diálogo, universidades y fortalecimiento de lo público, no recortes».
PLAN DE CHOQUE
Por su parte, la cabeza de lista del PSOE por Córdoba al Parlamento andaluz, Isabel Ambrosio, ha dicho ver «señales preocupantes» para las universidades públicas andaluzas y que, por ello, el PSOE «tiene un plan de choque para frenar el ataque del PP a la universidad pública, y para recuperar la senda del progreso, forjando una alianza entre ciencia e innovación».
Este plan incluye el compromiso de «reforzar el ámbito universitario, recuperar la autonomía de gestión que le ha ido recortando Moreno, garantizar la suficiencia financiera, la cogobernanza en los fondos europeos o el mantenimiento de la bonificación del 99 por ciento para los créditos aprobados, actualmente amenazada por la oposición» del presidente andaluz.
El documento apuesta, además, por «una mayor participación de la universidad en la Formación Profesional, la estabilidad y dignificación de todos los profesionales, actualizar la estrategia en materia de centros científicos y más colaboración con ayuntamientos y diputaciones para llegar al medio rural».
Por último, Ambrosio ha pedido que «se actualicen los requisitos para las universidades privadas, que pueden tener su espacio, pero no a cualquier precio ni en condiciones distintas a la hora de competir» con las universidades públicas.
A este respecto, el candidato número dos del PSOE por Córdoba al Parlamento andaluz, Antonio Ruiz, ha recordado que desde el Gobierno andaluz de PP y Cs «han recortado 135 millones de euros a la universidad pública» y «han puesto muy nerviosos a los rectores intentando aplicar la máxima militar de divide y vencerás», pues lo que busca Moereno con el nuevo modelo de financiación de las universidades es «echarlas a pelear» entre sí, «para que compitan por los recursos, y eso es inadmisible en un sistema público».
También ha llamado la atención sobre el hecho de que el ejecutivo autonómico lleve «cuatro años sin sacar el nuevo mapa de titulaciones, y no lo han hecho porque no quieren poner las cartas sobre la mesa. Tienen una agenda oculta con el objetivo de que desembarquen las universidades privadas».
De hecho, según ha argumentado, «en 37 años de gobierno socialista solo ha existido una universidad privada, Loyola Andalucía, mientras que en tres años y medio de gobierno de derechas han intentando entrar otras siete, y dos de ellas serían ya una realidad si no fuera por la oposición de los rectores».