Ciudadanos lleva al Congreso una reforma legal para que los gobiernos en funciones puedan fijar el techo de gasto

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición de ley para que los gobiernos en funciones puedan aprobar el conocido como techo de gasto de manera que la «inacción» del Ejecutivo no aboque a las comunidades autónomas a una «inadmisible» situación de parálisis institucional.

El partido naranja justifica la presentación de esta iniciativa, recogida por Europa Press, en la necesidad de garantizar el límite de gasto no financiero año tras año, aunque el Ejecutivo no funcione con plenos poderes.

Pese a que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera dispone que antes del 1 de agosto el Ministerio de Hacienda debe informar al Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el techo de gasto, Ciudadanos recalca que «en la práctica» el Gobierno «no siempre cumple de manera estricta e ineludible» con esta obligación.

«Con mayor obligación sucede» cuando el Gobierno se encuentra en funciones, como es el caso actual del que preside Pedro Sánchez. «Surgen entonces dudas –apuntan desde Cs– sobre la capacidad o no de que dispone el mismo para aprobar el llamado techo de gasto sin que el presidente del Gobierno haya sido investido formalmente».

PARA QUE LAS CCAA FUNCIONEN CON «NORMALIDAD»

Así las cosas, los de Albert Rivera plantean que entre las limitaciones de los gobiernos en funciones no se encuentre la de aprobar el techo de gasto con el fin de que las comunidades puedan disponer de la referencia del límite de gasto no financiero para formular sus propios proyectos presupuestarios y funcionar con «normalidad».

Asimismo, Ciudadanos aprovecha esta reforma de la Ley del Gobierno para garantizar que todos los actos y omisiones del Gobierno, incluso del que esté en funciones, estén sometidos al control político de las Cortes Generales.

El Tribunal Constitucional ya falló a favor de que el Parlamento pudiera controlar a los gobiernos en funciones después del conflicto de competencias que el Congreso planteó ante la negativa del Mariano Rajoy a someterse al examen parlamentario de los grupos.

En todo caso, Ciudadanos quiere que el Gobierno se someta «sin titubeos» al control del Congreso y del Senado para evitar que el primero «abuse» de su poder y la calidad democrática del país «se resienta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PSC celebra que Marta Rovira reconozca que el 1-O careció de «legitimidad interna»
El Consejo Regulador de la DO Rioja asegura que la cosecha de este año podría ser «histórica»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios