Defensor del Pueblo pide permitir la entrada de españoles y residentes por Ceuta y Melilla
El Defensor del Pueblo ha dirigido este miércoles una recomendación al Ministerio de Exteriores para que permita «por motivos humanitarios», que los españoles y residentes en España «que se encuentran atrapados en Marruecos en situación de vulnerabilidad» por la pandemia puedan regresar a España «por los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla».
Pide, eso sí, que se haga «siempre que ello sea posible en el marco de los compromisos internacionales». El Defensor se ha dirigido a la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares a raíz de una queja que presentó en abril la ONG Itran (Amigos del Pueblo Marroquí).
Desde entonces, la Embajada de España en Rabat ha organizado dos ferries Tánger-Málaga los días 22 y 28 de mayo y 4 de junio para españoles y residentes en España. El primero está reservado a personas con vehículos matriculados en la UE, pero en los otros dos pueden viajar peatones.
Itran subraya, no obstante, que el coste de estos ferries es superior a lo que cuesta un pasaje entre Ceuta y Algeciras o entre Tánger y Algeciras. Su presidente, Alami Susi, asegura además que no se está permitiendo sacar pasaje en ellos a marroquíes con visado de reagrupación familiar, que son más de un centenar.