Defensa de la Sanidad Pública culpa a la industria farmacéutica de los problemas de desabastecimiento de medicamentos
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública señala que los problemas de desabastecimiento de medicamentos están generados por la industria farmacéutica básicamente por «su desinterés en producir medicamentos de precio bajo cuya rentabilidad es menor de los amplios márgenes que acostumbra la industria».
Además, cree que otro de los motivos es «la existencia de alternativas terapéuticas mas recientes y de mayor coste aunque no de mayor eficacia; y la existencia de exportaciones paralelas hacia países donde es mayor el precio de los medicamentos».
A su juicio, estas tres situaciones se producen, en su opinión, «ante la inexistencia de una actuación decidida de las autoridades sanitarias para controlar y evitar esta situación». Para remediarlo piden «la puesta en funcionamiento de una industria farmacéutica pública que garantice el abastecimiento de los medicamentos necesarios para la salud de la población, lo que se evidencio aun más necesario durante la pandemia».
«No obstante no se han realizado las actuaciones necesarias para ello. Es urgente una rectificación de una política farmacéutica pensada para favorecer los beneficios empresariales a costa de la salud de la ciudadanía», concluyen.