Cuixart vaticina que se tumbará el tercer grado y pide «concentrar esfuerzos» en la amnistía

BARCELONA, 14

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha vaticinado este jueves que los tribunales tumbarán el tercer grado a los presos del 1-O, por lo que ha pedido «concentrar esfuerzos» en la amnistía.

Lo ha dicho en un comunicado, después de que las Juntas de Tratamiento de las cárceles de Lledoners, Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) han propuesto de nuevo clasificar en tercer grado a los nueve presos soberanistas.

Cuixart ha pronosticado que este tercer grado «será efímero y no es la solución de nada», y ha defendido que su prioridad no es salir de la cárcel, sino que se resuelva el conflicto.

«Ningún chantaje de Estado nos hará renunciar a los derechos fundamentales porque la única manera de poder salir verdaderamente en libertad es vivir en un país libre: amnistía, retorno de los exiliados y fin de la represión», ha añadido.

La clasificación penitenciaria de cada preso se revisa cada seis meses, y en julio las Juntas de Tratamiento de las prisiones ya propusieron este grado de semilibertad para todos los presos del 1-O: el Tribunal Supremo (TS) lo tumbó en diciembre para los nueve al considerarlo una medida prematura, y la mayoría (excepto Forcadell y Bassa) no llegaron a usar el tercer grado ya que quedó en suspenso tras los recursos que presentó la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La recuperación en Latinoamérica será parcial y desigual, según Crédito y Caución
PNV teme que el criterio para el reparto de fondos europeos sea por por población y espera que prime el de «eficacia»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios