Cuixart vaticina que se tumbará el tercer grado y pide «concentrar esfuerzos» en la amnistía

BARCELONA, 14

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha vaticinado este jueves que los tribunales tumbarán el tercer grado a los presos del 1-O, por lo que ha pedido «concentrar esfuerzos» en la amnistía.

Lo ha dicho en un comunicado, después de que las Juntas de Tratamiento de las cárceles de Lledoners, Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) han propuesto de nuevo clasificar en tercer grado a los nueve presos soberanistas.

Cuixart ha pronosticado que este tercer grado «será efímero y no es la solución de nada», y ha defendido que su prioridad no es salir de la cárcel, sino que se resuelva el conflicto.

«Ningún chantaje de Estado nos hará renunciar a los derechos fundamentales porque la única manera de poder salir verdaderamente en libertad es vivir en un país libre: amnistía, retorno de los exiliados y fin de la represión», ha añadido.

La clasificación penitenciaria de cada preso se revisa cada seis meses, y en julio las Juntas de Tratamiento de las prisiones ya propusieron este grado de semilibertad para todos los presos del 1-O: el Tribunal Supremo (TS) lo tumbó en diciembre para los nueve al considerarlo una medida prematura, y la mayoría (excepto Forcadell y Bassa) no llegaron a usar el tercer grado ya que quedó en suspenso tras los recursos que presentó la Fiscalía.

Print Friendly, PDF & Email