Cuatro podólogos españoles viajan a Madagascar para diagnosticar y tratar necesidades podiátricas
Los podólogos españoles Marta Vinyals, Rafael Rayo, Pedro Nogales y María Escudero viajan del 3 al 11 de diciembre a la isla e Nosy Be y a la localidad de Ambanja, ambas en Madagascar, para diagnosticar las necesidades podiátricas de la isla, formar a profesionales sanitarios para su abordaje y diagnosticar y tratar patologías como el pie zambo.
En la localidad de Ambondrona, en Nosy Be, una pequeña isla al norte de la gran isla africana de Madagascar, los podólogo españoles van a estar en el Stella Maris Center , congregación religiosa con la que colabora la Asociación cultural Manampy zaza Madiniky; y en la isla grande, en la clínica St. Damien , de Ambanja.
La podóloga del Equipo Internacional de Ortopedia Pediátrica Dra. Anna Ey, Marta Vinyals, ha explicado que el pie zambo «es una malformación que llama mucho la atención, porque es una deformidad muy aparente. Además, hay niños que no pueden ir al cole porque está a 30 kilómetros y no pueden ir en bicicleta».
La doctora ha explicado que la idea es comenzar con la formación a voluntarios, médicos, fisios, ortopedas y enfermeras de todo el norte de Madagascar, a los cuales se formará en deformidades del pie y pie zambo y en el método Ponseti, «la técnica más fácil y menos invasiva para corregir esta malformación». Además, habrá visitas podológicas con diagnóstico, tratamiento y cirugía.
Por su parte, el doctor Rayo ha acogido la iniciativa con total disposición. «Llevamos tres objetivos, que son realizar cirugía de pie de riesgo, intervenir también con cirugía convencional, como tumores y alguna deformidad menor y, sobre todo, tratamiento de niños con enfermedades congénitas», ha explicado.
El proyecto se ha anunciado en radio en noviembre en todo el norte de Madagascar para tener el mayor número de profesionales formados. «El objetivo es iniciar un proyecto que dure muchos años. Vamos podólogos con experiencia, no se va a hacer prácticas. Lo fundamental es formar gente, sanitarios de allí, que no sea pan para hoy y hambre para mañana», ha aseverado Vinyals. «Es la primera vez que se va a este destino. Si todo va bien el año que viene volveremos con un equipo más específico», ha confirmado.
La misión sanitaria cuenta, entre otras instituciones, con la financiación de los Colegios de Podólogos de Andalucía y Catalunya, la Asociación Española de Cirugía Podológica y la colaboración del Consejo General, el Colegio de Podólogos de Navarra y empresas podológicas y podólogos a título individual.