Covite afirma que a Ternera no se le debe «ni siquiera la expectativa de la conciliación»
BILBAO, 24
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha afirmado este domingo que a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera , «Jefe de la mafia» de ETA, no se le debe «ni siquiera la expectativa de la conciliación».
Ordóñez ha opinado, de esta forma, a través de las redes sociales, con motivo de la proyección en el festival de San Sebastián del documental No me llame Ternera , en el que el periodista Jordi Évole entrevista a Urrutikoetxea, tras la polémica suscitada por su presencia en la programación del certamen donostiarra y las acusaciones al trabajo audiovisual de pretender «blanquear» a la banda.
Precisamente, Évole ofreció ayer una rueda de prensa en la que aseguró haberse sentido «decepcionado» por el lenguaje poco «conciliador» de Ternera . «Hablaba más para dentro que para fuera, más para los presos de ETA, para la militancia, y eso anula la posibilidad de un discurso conciliador», aseguró el periodista catalán.
Ante estas afirmaciones, Ordóñez ha replicado que «los terroristas de ETA y sus dirigentes jamás han sido conciliadores, mucho menos Josu Ternera , jefe de la mafia etarra durante sus años más mortíferos».
La presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, líder del PP de Gipuzkoa asesinado por la organización terrorista, ha apostillado: «No les debemos nada por haber dejado de matar. Ni siquiera la expectativa de conciliación».
Por su parte, tras la proyección del documental, el representante de Gogoan-por una memoria digna , aseguró que «jamás habría que olvidar, para vergüenza de nuestro tiempo, que Josu Ternera fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco». «Con qué crueldad hemos tratado a las víctimas y qué solas las hemos dejado», lamentó.