Coronavirus.- El Parlamento catalán suspende el pleno de la semana que viene
Cancela toda su actividad hasta el 27 de marzo pero celebrará una reunión para validar un decreto
BARCELONA, 13
La Mesa del Parlamento catalán ha decidido este viernes suspender el pleno de la semana que viene como medida ante el coronavirus y cancelará toda la actividad parlamentaria hasta el 27 de marzo.
Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha aprobado esta decisión en la reunión mantenida para valorar qué medidas debe tomar la Cámara catalana ante el coronavirus.
En el orden del día del pleno de la semana que viene estaba prevista la votación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020, aunque este mismo viernes Cs ya ha anunciado que los llevará al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), lo que puede retrasar su tramitación.
Sin embargo, sí que se celebrará una reunión con 21 personas, que funcionará como una comisión parlamentaria, para votar la validación o el rechazo del decreto del Govern sobre la subida de sueldo de los funcionarios, ya que creen que es un asunto «urgente» y ya estaba en el orden del día del pleno.
En esta reunión, que todavía no tiene fecha, se aplicará la proporcionalidad del pleno, de manera que cada grupo tendrá el mismo número de votos que los diputados que pueden votar en el hemiciclo habitualmente.
«SERVICIOS ESENCIALES»
Además de esta reunión, la única actividad que habrá en el Parlament será una reunión de la Mesa de la Cámara que se celebrará el martes de manera presencial para acabar de adoptar las medidas necesarias ante el coronavirus.
Así, el resto de la actividad parlamentaria, como comisiones, ponencias y comparecencias, quedará suspendida hasta el 27 de marzo, aunque las fuentes ya citadas han apuntado que si hay alguna comparecencia muy urgente se podrá hacer por videoconferencia.
La Mesa también ha decretado «servicios esenciales» para garantizar el funcionamiento de la institución, por lo que la gran mayoría de personal del Parlament no trabajará y habrá menos de 21 personas, aunque todavía se debe definir el número exacto y quién será.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, tenía previsto comparecer a las 13.45 horas para explicar las medidas que toma la Cámara ante el Covid-19, aunque finalmente se ha pospuesto unas horas la rueda de prensa a la espera de lo que anuncie el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.