Austria, Hungría y República Checa informan a Bruselas de controles contra el coronavirus en su frontera

BRUSELAS, 13

Austria, Hungría y República Checa han notificado ya a la Comisión Europea su decisión de reintroducir controles temporales en su frontera interior como medida de prevención para tratar de frenar la propagación en su territorio del coronavirus, han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

Las reglas del Código de Fronteras Schengen para la libre circulación en este espacio obligan a los países que reintroducen controles temporales en la frontera interior a notificar esta medida al Ejecutivo comunitario y a informar al resto de socios. Bruselas puede evaluar después la aplicación de las normas pero no puede frenar al Estado miembro de imponer estos controles.

En este caso, la información trasladada a los servicios de Interior de la Comisión indica que Austria realizará controles durante diez días, a contar desde el pasado día 11 de marzo, en su frontera con Italia.

Hungría, por su parte, también ha notificado medidas para un control reforzado durante diez días desde el 12 de marzo en sus límites con Eslovenia y Austria.

Mientras, República Checa ha informado de la reintroducción de controles en su linde terrestre con Alemania y Austria y también en sus frontera aéreas del 14 al 18 de marzo.

Precisamente este viernes las autoridades alemanas han informado de que han introducido medidas severas de control en el paso de su frontera con Francia para detectar posibles casos de coronavirus y someter al control de temperatura a las personas que muestren síntomas.

Bruselas, sin embargo, no ha recibido por el momento ninguna notificación procedente de Berlín en relación a la reintroducción de controles, según han señalado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Las normas del espacio sin fronteras Schengen permite a los estados miembro reintroducir controles en la frontera interior con carácter temporal y si responde a una «amenaza grave para el orden público o la seguridad interior».

Aunque esta definición no menciona el riesgo que plantea una pandemia, desde Bruselas han explicado en las últimas semanas que las crisis de salud pública encajarían en el supuesto de amenaza para el orden público, abriendo así la puerta a los países a tomar medidas por el coronavirus, aunque la Comisión haya insistido hasta ahora que no veía necesario ni eficaz el cierre de fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alemania ofrece crédito ilimitado a las empresas para hacer frente al coronavirus
Cecot asegura que las ayudas del Gobierno llegan «tarde y sin concreciones»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios