Controlada la fuga de ácido clorhídrico del camión parado en una estación de servicio de Ambrosero
Personal de la empresa ha conseguido cambiar la pieza dañada conteniendo el vertido y se ha desactivado el TRANSCANT
El Gobierno de Cantabria ha desactivado a las 04.30 horas el Plan Especial de Protección Civil sobre Transporte de Mercancías Peligrosas (TRANSCANT), activado a las 22.30 horas de la pasada noche, por una fuga de ácido clorhídrico de un camión ubicado en una estación de servicio a la altura del kilómetro 182 de la A-8, a su paso por la localidad de Ambrosero (Bárcena de Cicero), que finalmente ha sido controlada.
Personal de la empresa del transporte, con el apoyo para la seguridad de bomberos de Santander que mantenían preparado un sistema de mangaje por si fuera necesaria la utilización de agua, han conseguido cambiar la pieza dañada del vehículo y contener el vertido. Cortada la fuga, finalmente no ha sido necesaria la llegada de una segunda cisterna para realizar el trasvase de los 25.400 libros de ácido clorhídrico que contenía el camión.
Así lo ha informado el Gobierno en un comunicado, en el que ha indicado que han formado parte del operativo técnicos de emergencias de la Dirección General de Interior del Ejecutivo, bomberos del 112 con base en Laredo, bomberos de Santander, Guardia Civil, Cruz Roja y el propio Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. Además, se informó al 061 por si pudiese requerirse su presencia.
Con la activación del TRANSCANT se constituyó un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), dirigido por la Dirección General de Interior, en la sede del 112, y se estableció en zona un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la gestión de la incidencia.