Consuelo Ordóñez denuncia que el PNV quiere ser «carcelero» para «beneficiar a los asesinos» de las víctimas de ETA

Cree «inaceptable» que se vayan a colocar placas «a las víctimas de otras violencias que nada tienen que ver las del terrorismo»

SAN SEBASTIÁN, 23

La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha aplaudido las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que afirmaba que el Gobierno no tiene en la agenda el traspaso de prisiones a Euskadi, y ha denunciado que el PNV quiere «ser ahora carcelero» para «ver cómo pueden beneficiar a los asesinos de nuestros familiares». De este modo, ha insistido en que «la voluntad del nacionalismo» es beneficiar a los presos de ETA.

Ordóñez ha realizado estas afirmaciones en San Sebastián, antes de participar en la presentación del libro Víctimas contra el terrorismo , que recorre los 20 años de historia de Covite, y ha manifestado que está «muy contenta» con la decisión sobre prisiones porque, según ha explicado, «eso es una de las cosas que le pedí cuando me reuní con él». A su juicio, «no se puede jugar con ese tema, es un tema muy serio».

En ese sentido, se ha preguntado «por qué quiere ser ahora el PNV carcelero, cuando no lo ha querido ser nunca». «Ahora sí, para abrir las puertas de las cárceles. Ellos siempre trabajando por ver cómo pueden beneficiar a los asesinos de nuestros familiares», ha criticado.

La presidenta de Covite ha incidido en que «hay pocos en la cárcel ya» y ha recordado que hay «358 crímenes por resolver». «Eso nunca ha sido la prioridad de este Gobierno Vasco, jamás, en la vida», ha lamentado, al tiempo que ha insistido en que el Ejecutivo vasco lo que piensa es «a ver cómo puede beneficiar a los presos de ETA, porque presos vascos habrá más pero se la suda, el resto no son presos vascos».

HERENEGUN Y PLACAS

Consuelo Ordóñez se ha referido también a las unidades didácticas Herenegun del Gobierno Vasco y ha considerado que «no se sostienen por ningún sitio». De este modo, ha recordado que Covite ha solicitado que se retire la totalidad de estas unidades porque «no hay por donde cogerlas».

«Están sobre la base del conflicto, que es la base por la que ha asesinado ETA a nuestros familiares, con lo cual que ahora sean los que siguen justificando a ETA los que vayan a explicar en las clases lo que es el terrorismo es como si un maltratador, un violador, fuera a explicar en las clases como no se tiene que ser maltratador o violador», ha afirmado.

Por otro lado, preguntada por las placas a las víctimas de todas las violencias que prevé colocar el Ayuntamiento de San Sebastián en la ciudad, la dirigente de Covite ha recordado que el colectivo lleva cinco años «con la batalla de las placas y nos la han despreciado». «Había un acuerdo de pleno en 2013 aprobado para colocar las placas y nunca se ha querido, porque en realidad la voluntad del Gobierno del PNV ha sido no colocar las placas de las víctimas del terrorismo», ha asegurado.

A su juicio, es «inaceptable» que se vayan a colocar a la vez placas «a las víctimas de otras violencias que nada tienen que ver con las víctimas del terrorismo, en esta ciudad donde más ha asesinado ETA». Por ello, ha rechazado la iniciativa planteada aunque vayan a «llevar otro colorín, otro distintivo».

«Somos víctimas de naturaleza totalmente diferente. ¿Por qué no ponen también los de los atropellados en los pasos de cebra? Que pongan ahora las placas a las víctimas del terrorismo, llevamos cinco años suplicándolo, y luego, después de años, totalmente diferenciado que hagan lo que quieran, pero ahora no pueden mezclar la colocación de placas», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casado ve necesaria la «cooperación» de Marruecos ante la última oleada de pateras pero «no para ofrecer un Mundial»
Accenture traspasa la infraestructura de tecnologías de la informacion de Carlsberg a la nube pública

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios