Comunidades Avantius/Vereda destinan 10 millones de fondos europeos para la plena digitalización de justicia en 2025

Las comunidades autónomas que comparten el sistema de gestión procesal Avantius/Vereda –Cantabria, Aragón, Navarra y País Vasco– han mantenido este miércoles un encuentro para reforzar su colaboración en la plena digitalización de la justicia, un objetivo que prevén materializar en 2025 con ayuda de los 10 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU, que destinarán a este sistema para garantizar la comunicación y la interoperabilidad de los sistemas utilizados en los juzgados de todo el país.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, han intervenido en la apertura de esta jornada, que ha reunido en Santander a técnicos y representantes de las cuatro autonomías.

Revilla ha valorado la posición «puntera» de Cantabria y las otras tres autonomías en la gestión de los medios materiales y personales de la Administración de Justicia y ha respaldado los trabajos de colaboración y coordinación para avanzar en la digitalización judicial.

La consejera ha señalado que las comunidades Avantius/Vereda son «las más avanzadas» en el ámbito de digitalización de la justicia y ha informado que es un sistema presente hoy en 450 juzgados, fiscalías e institutos de medicina legal, y que más de 6.000 funcionarios y 70.000 profesionales y colaboradores utilizan cada día.

También ha añadido que desde la Administración de Justicia se está aprovechando «mejor que nadie» los fondos de recuperación para dar un nuevo impulso a la digitalización.

En este punto, ha recordado la captación de fondos que ha conseguido Cantabria para su Administración de Justicia, más de 7 millones de euros, lo que supone «multiplicar» por cuatro la inversión inicial prevista.

«Cantabria parte en este proceso muy bien situada, con los mejores socios –en referencia a las comunidades Avantius– y con el mejor sistema de gestión procesal para culminar el expediente judicial electrónico y la gestión informática en 2025», ha destacado.

En el acto también ha intervenido el consejero de Justicia de Navarra, Eduardo Santos, que ha puesto la vista en los proyectos tecnológicos de futuro para la comunidad Avantius/Vereda con una justicia orientada al dato y que utilice la inteligencia artificial para «ahorrar tiempo y ser más eficientes».

«Actualmente, estamos liderando este sector tecnológico en el ámbito de la justicia, pero sabemos que podemos dar mucho más y tenemos que ser ambiciosos», ha opinado.

Por su parte, la viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco, Ana Agirre, ha recordado que Euskadi decidió hace escasas fechas incorporarse al este sistema de gestión procesal que y ha informado que el proceso de implantación se ha realizado en un tiempo «récord» debido al «elevado» desarrollo del sistema en la actualidad.

Finalmente, la directora de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, cree que las CCAA están poniendo unos instrumentos «más que idóneos» para que «esta orquesta –la justicia– suene lo mejor posible».

En esta reunión de trabajo convocada por Cantabria también han participado representantes de todos los colectivos judiciales de la región, entre los que se encontraban el director de Justicia, Pablo Ortiz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; la fiscal superior, Pilar Jiménez; la secretaria gobierno del TSJC, María Socorro García, junto a los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores, Andrés de Diego y Rosaura Díez, respectivamente.

PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN DE LA JUSTICIA CÁNTABRA

Cantabria dispondrá de 7 millones de euros provenientes de los fondos europeos NextGenerationEU que irán destinados a innovación tecnológica y a los proyectos de digitalización de la Administración de Justicia, un presupuesto donde se incluyen los 3 millones de inversión, de un montante total de 10 millones, que se repartirán entre las autonomías que comparten el sistema de gestión Avantius.

Toda esta inversión se destinará al desarrollo de los procedimientos judiciales electrónicos y a la digitalización, con el objetivo de que a finales de 2025 el 70 por ciento de los órganos judiciales de Cantabria dispongan de las infraestructuras necesarias para celebrar el 30 por ciento de los trámites judiciales de forma telemática.

Entre los proyectos ya lanzados, destaca la adquisición de equipos informáticos, conexiones inalámbricas en las sedes judiciales y equipos de videocomunicación para consolidar la modernización tecnológica, una inversión que ha superado los 500.000 euros, provenientes de los fondos europeos NextGenerationEU.

Otras partidas de este fondo se destinarán en el futuro próximo a la digitalización de la totalidad de los registros civiles para transformar en soporte electrónico los libros, unos 1.600 que se encuentran en los municipios.

Cantabria prevé adjudicar el proyecto de digitalización de todos los registros civiles a mediados de este año, una iniciativa que supondrá una inversión cercana a los 800.000 euros, provenientes también de los fondos europeos de recuperación.

Por otro lado, procederá a la digitalización del Archivo judicial territorial, para que más expedientes judiciales sean accesibles a través del sistema de gestión procesal utilizado por los juzgados y tribunales, una iniciativa autonómica que supondrá una inversión de 1,2 millones.

Y prevé invertir cerca de 800.000 euros en proyectos de creación de bases de datos y estadísticas judiciales automatizadas.

Además, se procederá a integrar a partir de marzo las vistas dentro del sistema de gestión procesal, lo que facilitará el trabajo a los involucrados y que estará plenamente implantado en Cantabria tras el verano.

COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS

Durante el pasado año la Administración de Justicia de Cantabria superó los 1,4 millones de notificaciones judiciales electrónicas, concretamente se registraron 1.423.333 por este sistema, lo que supone un incremento del 2 por ciento con respecto a 2021 (cerca de 27.000 más).

En el último año se produjeron más de 1,4 millones de firmas electrónicas, los profesionales presentaron a los juzgados y tribunales cántabros 103.523 escritos de inicio (escritos remitidos a un órgano judicial por el que se solicita la incoación de un expediente) y 227.926 escritos de trámite, con un total de 162.259 expedientes judiciales registrados y 66.264 asuntos.

Asimismo, se emitieron por el sistema Vereda de Cantabria 70.317 sentencias, autos y decretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UP cree que Ayuso trata de «tapar el sol con un dedo» al prohibir recoger firmas en centros sanitarios
Feijóo dice que el aborto no es un «derecho fundamental» pero avala interrumpir el embarazo conforme a la ley de plazos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios