Compromís denuncia que «una de cada tres internas de primer grado está en prisiones valencianas»

VALENCIA, 14

Compromís ha denunciado que, de acuerdo a los nuevos datos incluidos en los últimos informes que el Gobierno le ha entregado sobre la situación del sistema penitenciario, «una de cada tres internas de primer grado está en prisiones valencianas», hecho que constata «la delicada situación de las prisiones» de la Comunitat, según ha informado la formación en un comunicado.

Al respecto, los senadores de Compromís recogieron recientemente las inquietudes de sindicatos como la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CCOO y UGT. Entre estas inquietudes, destaca que en el año 2007, las internas en la Comunidad Valenciana «suponían el 18,33% sobre el total español y en el año 2017 representaban el 32,30% del total».

Asimismo, «en el caso del Centro Penitenciario de Valencia este tipo de internas en el año 2007 suponían el 11,67% del total y en el año 2017 representaban el 26,15%, es decir una de cada cuatro de las internas más peligrosas de España está en el centro penitenciario de Valencia», ha indicado.

En este sentido, pese «al descenso experimentado por la población reclusa en el período 2007-2017 en 7.300 internos (aproximadamente un 13,5%), la población interna en el Centro Penitenciario de Valencia solamente se ha reducido en un 0,3%, de modo que ha pasado de suponer el 4,33% del total estatal en el año 2007 al 4,02% en el año 2017, según un análisis realizado por la Acaip», ha agregado.

De igual modo, ha indicado el senador Jordi Navarrete, «a nivel autonómico el porcentaje de internos sobre el total estatal es superior en el año 2017 respecto al año 2007 por la apertura del centro de Castellón II y los internos hombres clasificados en Primer Grado (los más peligrosos) que se encuentran en prisiones valencianas en el año 2007 representaban el 11,43% del total, mientras en 2017 representan el 12,36% del total».

MAYOR DELINCUENCIA EN VALENCIA

En la respuesta, el Gobierno ha afirmado que «la baja desaceleración de la ocupación del Centro Penitenciario de Valencia se centra en el mayor número de delincuencia en esta autonomía y al hecho que hacerlo hubiera supuesto mayor desarraigo para aquellas personas internas que hubieran de ser trasladadas a otros establecimientos penitenciarios fuera de su Comunidad Autónoma».

Por otra parte, desde Compromís han señalado que «todavía no existe previsión de apertura de la prisión de Siete Aguas que está pendiente de construcción, algo que censuran sindicatos de prisiones» y la propia coalición «por la situación que viven los reclusos y los trabajadores en unas instalaciones inapropiadas».

Ante esta situación, la formación ha abogado por «la mejora de la seguridad en las instalaciones; la redistribución de presos para no castigar a los centros más saturados; el refuerzo en el número de sanitarios en las cárceles; y la conversión de las instalaciones en módulos tipo».

Asimismo, también ha apostado por «el cierre del módulo de primeros grados de Picassent que pide el Defensor del Pueblo por deficiencias en las instalaciones o el refuerzo en el número de funcionarios tras los recortes vividos en los últimos años». «Vamos a pedirle medidas al nuevo Gobierno y un cambio respecto a las políticas de sus antecesores al frente de la administración», ha concluido Navarrete.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudadanos advierte al Gobierno de que los ingresos que prevé obtener no cubrirán sus «ocurrencias de gasto»
El Ministerio de Defensa elimina el tuit en el que Robles aparecía regando unas plantas tras las críticas recibidas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios