Ciudadanos propondrá una comisión en el Congreso para negociar un pacto de Estado contra la despoblación

ÁVILA, 14

El primer pacto de Estado que intentará impulsar Ciudadanos en esta legislatura será para luchar contra la despoblación, y con ese fin propondrá crear una Comisión en el Congreso donde los diputados puedan trabajar en un pacto de Estado, según ha anunciado este martes el presidente del partido naranja, Albert Rivera.

«Vamos a proponer una comisión parlamentaria» porque todos los grupos, independientemente de la ideología de cada uno, «tenemos que luchar contra la despoblación», ha declarado a los periodistas durante una visita a Ávila para apoyar al candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y al aspirante a la Alcaldía de Ávila, Carlos López.

Rivera ha afirmado que en las últimas décadas el PP y el PSOE se han dedicado a crear una «burbuja política» en las diputaciones provinciales, con «enchufados», coches oficiales y «contratos opacos», pero eso no ha servido para combatir la despoblación de territorios como Castilla y León, que en los últimos diez años ha perdido 150.000 habitantes.

En su opinión, lo que hace falta para atajar el problema es un pacto de Estado en el que participen la Administración central, las comunidades autónomas y los municipios, y planes presupuestarios con inversiones plurianuales.

GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El líder de la formación naranja ha señalado que en España muchos pueblos pequeños carecen de servicios de transporte público, farmacias, pediatras o un hospital cercano y que sus habitantes no tienen las mismas oportunidades laborales o empresariales que quienes residen en zonas urbanas. Pero «los españoles somos todos iguales» y «todos tenemos que tener las mismas oportunidades», ha subrayado.

Rivera se ha mostrado convencido de que si se pone en marcha un pacto nacional contra la despoblación, en una década se habrá logrado revertir la tendencia e incluso empezará a crecer la población de algunos municipios de la llamada España vaciada.

En el marco de ese acuerdo, Ciudadanos propondrá lo que ha estado defendiendo en las campañas electorales, como bajar el IRPF un 60% a quienes se queden a vivir en pueblos con menos de 5.000 habitantes, fijar una tarifa superreducida para las mujeres autónomas del mundo rural o garantizar conexión de internet de banda ancha en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zara, única española entre las marcas de retail más valiosas del mundo, que lidera Amazon
Sevilla (Bankia) pide una reflexión adicional para hacer asequible la vivienda en propiedad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios