Ciudadanos pide retrasar el cierre nuclear e invertir fondos europeos en centrales para abaratar la luz

Arrimadas tacha de «vergüenza» el reparto «a dedo» de los fondos europeos del Gobierno y critica que no se estén ya ejecutando

MADRID, 13

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este viernes al Gobierno revisar el calendario de cierre de centrales nucleares e invertir fondos europeos en su modernización y en mejorar su capacidad de producción de energía, todo ello condicionado, ha dicho, a abaratar el precio de la electricidad.

En su intervención en los desayunos de Nueva Economía Forum , la presidenta de Cs ha justificado esta revisión en el cambio de criterio de la Comisión Europea, que ha propuesto incluir la energía nuclear y el gas como tecnologías verdes de cara a recibir ayudas públicas durante la transición energética.

«Si Europa ha tomado esta decisión de incluir la energía nuclear, apostamos por utilizar esta oportunidad», ha esgrimido Arrimadas, señalando que esta estrategia de alargar más allá de 2035 la vida útil de las centrales debe estar «siempre condicionada a que esa producción extra redunde en la bajada de precios de la energía».

Arrimadas ha subrayado que «el objetivo final» debe de ser la apuesta por un mix energético 100% renovable, pero ha defendido la energía nuclear como tecnología de respaldo hasta alcanzar ese objetivo.

En este sentido, ha insistido en que «hay que ser realistas», ya que para cubrir la demanda de energía, España está comprando gas y electricidad a partir de la quema de carbón en otros países y, por tanto, necesita una energía de respaldo hasta garantizar un mix 100% renovable.

PACTO ENERGÉTICO

Finalmente, Arrimadas ha recordado su propuesta de acordar un Pacto de Estado de la Energía y ha censurado que el Gobierno de coalición se opusiera al mencionado cambio de criterio de la Comisión «sin hablar con nadie», ya que son decisiones que «influyen en las próximas generaciones».

Por otro lado, ha calificado de «vergüenza» el reparto «a dedo» de los fondos europeos que está haciendo el Gobierno y ha mostrado su preocupación por el uso de los mismos, en tanto que «no se están ejecutando». «Llega mucha agua y la cañería de la Administración es muy pequeña, pero el sectarismo del Gobierno hace ésta más pequeña», ha denunciado.

Arrimadas sostiene que en lo que debería estar centrado ahora mismo el país es hacer «una buena inversión» de esos fondos, «con mecanismos más ágiles y contando con el sector privado», y no en esperar a que el presidente, Pedro Sánchez, llegue a las elecciones «repartiendo billetes por España».

«VISTO BUENO» DE LA IZQUIERDA A PARTE DE LA REFORMA LABORAL DE 2012

Preguntada también por la reforma laboral aprobada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, Arrimadas ha señalado que «es para darse un canto en los dientes», ya que «desde el punto de vista de la formación morada el acuerdo de los agentes sociales ha sido «un bluf «.

Aunque cree que se pierde «la oportunidad de una reforma laboral liberal», el texto actual «es empeorable muchísimo» y por ello, aun sin despejar un sentido de voto, ha dicho que «el peligro es que empeore» con aportaciones de partidos como Esquerra Republicana o EH-Bildu.

De hecho, ha defendido que esta reforma laboral «blinda algunas cosas que habían sido cuestionadas» por las formaciones de Gobierno y, con este decreto ley, ahora «tienen el visto bueno de un Gobierno de izquierdas».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El diplomático Bernardino León, nuevo presidente del patronato de la ONG Plan International
Málaga Musical cumple 42 años como referente de los músicos malagueños

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios