Ciudadanos exige al Gobierno que no deje «en manos del nacionalismo» el derecho a estudiar en español

Ciudadanos ha exigido este martes al Gobierno que no deje «en manos del nacionalismo» el derecho de los alumnos a estudiar en español, después de que el PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentaran una enmienda conjunta a la reforma de la ley educativa que contempla la eliminación del castellano como lengua vehicular en los colegios.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Cs ha defendido que «el español debe ser lengua vehicular en toda España» y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no puede dejar en manos del nacionalismo el derecho a estudiar en español». «Defenderemos a todos los ciudadanos ante este nuevo atropello», ha afirmado.

La enmienda, impulsada por ERC, pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo, aunque la educación en castellano, según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, estaría garantizada. El objetivo es blindar la inmersión lingüística en Cataluña, garantizar el conocimiento de todas las lenguas cooficiales del Estado y que la medida tenga encaje constitucional.

El texto de la iniciativa, que todavía no está cerrado, se someterá a votación el próximo jueves en la Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, donde se están debatiendo las enmiendas presentadas al proyecto de ley educativa impulsado por la ministra Isabel Celaá.

La portavoz de Ciudadanos en esa Comisión, Marta Martín, ha asegurado en Twitter que su partido no guardará silencio ante ese acuerdo entre ERC y los partidos del Gobierno, que considera «un atropello a los derechos fundamentales», «otro más».

«BLINDAR LA EXCLUSIÓN DEL CASTELLANO» EN LAS ESCUELAS

También se han pronunciado sobre esta cuestión el líder de la formación naranja en el Parlament de Cataluña y candidato a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas, Carlos Carrizosa, y la portavoz en el Parlament y en el Senado, Lorena Roldán.

Tras señalar que en las aulas catalanas hay actualmente cero horas en español en la educación infantil, dos horas en primaria y tres en secundaria, Roldán ha advertido en Twitter de que la enmienda parlamentaria representa «un paso más en la asfixia al castellano, tal y como quiere el separatismo».

Carrizosa, por su parte, ha acusado a Sánchez de «claudicar de nuevo ante el separatismo más extremista con los temas más esenciales». «En Cs seguiremos defendiendo el trilingüismo, que garantiza el uso de castellano, catalán e inglés en las aulas. Ya basta de abusos», ha añadido en la misma red social.

Posteriormente, en una rueda de prensa en el Parlament, el candidato ha denunciado que el PSOE, Unidas Podemos y Esquerra pretenden consagrar un sistema de inmersión lingüística que en Cataluña «está vulnerando el derecho de todos a recibir la enseñanza también en lengua castellana».

Supondría, según ha indicado, «el blindaje de la exclusión del castellano en las escuelas» de aquellas comunidades autónomas donde hay otra lengua cooficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un estudio concluye que las mascarillas KN95 son las más eficaces para filtrar las partículas ultrafinas
El exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico, es trasladado a Nueva York

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios