Los 120 alumnos de la Guardia Civil finalizan su periodo de formación en la Escuela de Gendarmería de Dijon (Francia)

España reitera su apuesta por extender este modelo de formación conjunta al resto de países de la Unión Europea

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha puesto en valor este martes el programa de formación conjunta hispano-francés entre el Instituto Armado y la Gendarmería y ha reiterado la apuesta de España para que se extienda al resto de países de la Unión Europea (UE).

Los 120 alumnos de la Guardia Civil que desde enero se han formado en la Escuela de Gendarmería de Dijon, dentro del acuerdo de colaboración firmado en agosto de 2017 entre los Ministros de Interior de España y Francia, han finalizado su participación en este curso.

Durante la clausura del Seminario Internacional de presentación del proyecto, el director general de la Guardia Civil ha enfatizado que se trata de un proyecto «innovador en Europa» que «se está consolidando como una nueva manera de concebir la enseñanza» y ha abogado por extenderlo al resto de los países europeos.

Precisamente durante el Seminario se ha reflexionado sobre la posibilidad de crear un nuevo módulo europeo común que pueda llegar a ser válido para otras fuerzas de policía europeas y que permita replicar el actual modelo de colaboración en los nuevos proyectos que puedan tener lugar en el futuro.

«Este nuevo módulo, exportable a otros ejes que se puedan constituir al modo del que hemos creado entre España y Francia, entre la Gendarmería Nacional y la Guardia Civil, deberá estar fundamentado en un conocimiento básico de la cooperación internacional, de las principales agencias de la Unión Europea en materia de asuntos de interior, como son EUROPOL, FRONTEX, CEPOL o EUROJUST, pero también, y de modo importante, de los principales instrumentos que hacen posible la cooperación en la lucha contra la delincuencia transfronteriza», ha indicado Azón.

Éste ha sido el segundo intercambio en el marco de este programa, después de que, en 2018, 120 alumnos franceses y 20 directivos de la escuela francesa de Tulles se desplazasen a Valdemoro. En esta ocasión, han sido 120 alumnos de la Guarida Civil y 16 instructores de la Academia de Baeza (Jaén) los que se han instruido en Dijon.

El director general del Instituto Armado ha subrayado que esperan contar en breve plazo con «nuestros grandes socios, el Arma dei Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal», algo que permitirá dar «una nueva dimensión a la enseñanza policial en Europa y, sobre la base de diferentes ejes bilaterales, disponer de unas mejores fuerzas de seguridad interior a nivel europeo».

«En un convencimiento profundo de nuestro sentimiento europeísta, queremos en este proyecto dar un salto cualitativo y que lo que hemos iniciado como una cooperación reforzada entre dos países, pueda tener un sello de identidad europeo y extenderse al resto de cuerpos policiales de la Unión como una herramienta eficaz para contribuir a la integración europea al incrementar la seguridad dentro del espacio común de libertad, seguridad y justicia», ha concluido.

COOPERACIÓN CONJUNTA

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa mantienen desde hace ya varias décadas una tradición de buenas relaciones y de colaboración policial, en asuntos de interés de ambos como son la seguridad ciudadana a través de la colaboración de miembros de la Gendarmería en España dentro del Plan Turismo Seguro, la colaboración transfronteriza, con la Escuela de Tráfico, Servicio Marítimo en operaciones como Índalo, con policía judicial, en el Proyecto GAR-SI SAHEL y, especialmente, en todo lo relacionado con terrorismo.

Además, ambos países son miembros de la FIEP (organización que reagrupa a las Fuerzas de Seguridad interior de naturaleza militar) y de la Fuerza de Gendarmería europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villar Mir realizará desinversiones para devolver los 119 millones que debe a OHL
Experta reivindica que los genéricos son «la pieza clave» para la sostenibilidad del sistema sanitario público

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios