Chivite se compromete a impulsar un plan para la reindustrialización si reedita el Gobierno
La presidenta de Navarra y candidata del PSOE a la reeleción, María Chivite, se ha comprometido, si sigue liderando el Gobierno foral tras las elecciones del próximo 28 de mayo, a impulsar un plan específico para la reindustrialización y la transformación de la industria en Navarra en el marco del diálogo social.
Así lo ha expuesto Chivite durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, justo el mismo día que da comienzo la campaña para las elecciones autonómicas, donde ha destacado que Navarra ya ha sido «pioner» en las energías renovables.
«El mundo está en un momento de grandes transformaciones, que no solo queremos acompañar desde Navarra sino también impulsarlas. Insisto en el papel dinamizador de los fondos europeos, tanto el Gobierno de España como la propia UE están entendiendo que la industria, que es un pilar estratégico y debemos impulsarla y posicionarla en el liderazgo mundial de los sectores nucleares de este nuevo modelo en el que ya estamos inmersos», ha defendido.
En este contexto, además ha reivindicado que su Gobierno «no solo ha atendido lo urgente», sino que también ha trabajado en un plan a medio plazo, «a través de la inteligencia colectiva» y con una estrategia para adecuarla a cada momento.
LOS RETOS DE NAVARRA
Y durante su exposición, Chivite ha hecho una enumeración de su gestión en estos últimos cuatro años al frente del Gobierno de la Comunidad Foral, algo que, posteriormente, cree que es su «aval» para acabar reeditando la Presidencia.
En cuanto a la fábrica de Wolkswagen, Chivite considera que es una «muy buena noticia» que se vayan a fabricar dos modelos de vehículos eléctricos porque, de otro modo, se estaría hablando de un cierre de la planta.
Eso sí, reconoce que en ese cambio de modelo se puede producir algún desbarajuste en pérdida de empleo, aunque ha destacado la «mayor inversión» de la historia por parte de la empresa, apostando por hacer ese pase del vehículo de manera «ordenada».
LA SEGUNDA FASE DEL CANAL DE NAVARRA
De otro modo también ha hablado sobre la segunda fase del Canal de Navarra, del que ha dicho que se podrá licitar a finales de este año 2023. Una vez cumplimentado este plazo, se procederá al proceso de construcción.
Y prevé que el período de construcción irá hasta el año 2027 aproximadamente, ha calculado.
Sobre la sequía, Chivite ha explicado que Navarra está también sufriendo este problema, aunque con menor intensidad que otros territorios.