Cerca de nueve millones de personas en España sufren dolor crónico, un 25% de la población, según Vithas
VALÈNCIA, 5
El Barómetro del Dolor Crónico en España 2022 , publicado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz, ha indicado que cerca de nueve millones de personas en España, el 25,9 por ciento de la población, sufren dolor crónico.
Además, afecta más a las mujeres (30,5%) que a los hombres (21,3%) y no se presenta únicamente en población anciana, un 26,5% de la población entre 35 y 54 años refieren tener dolor a diario.
Así lo ha señalado el anestesiólogo, responsable de la unidad del dolor del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y director de la Cátedra de Dolor UFV Fundación Vithas, Carlos Tornero, quien ha incidido en que el dolor crónico «es aquel que tiene lugar de forma continua y que persiste desde hace al menos tres meses» y «ya es considerado una enfermedad en sí misma», según ha informado el grupo sanitario en un comunicado.
«Los pacientes que lo padecen requieren una atención multidisciplinar para tratar de forma adecuada esta enfermedad», ha apuntado el doctor, quien ha agregado que la duración media de este dolor «se sitúa en 6,8 años», por lo que «es importantísimo que lleguen cuanto antes a las unidades del dolor», ya que «está demostrado que un tratamiento adecuado y temprano disminuye de forma importante la intensidad y la duración de este».
En este sentido, ha resaltado que la intensidad del dolor «es elevada o insoportable en más del 60% de los casos» y ha afirmado que «es necesario un abordaje integral y multidisciplinar con el objetivo puesto en mejorar la calidad de vida de los pacientes que más sufren».
El grupo sanitario ha subrayado que «existen múltiples técnicas mínimamente invasivas que permiten un alivio duradero del dolor como pueden ser las técnicas epidurales, radiofrecuencias, infiltraciones, además del abordaje psicológico y rehabilitador que en ocasiones son tan necesarios en los pacientes con dolor crónico».
El área del cuerpo más afectada por dolor es la zona lumbar, seguida por las grandes articulaciones (rodilla, cadera y hombro) y por las cervicales. El origen de ese dolor es múltiple e incluso en ocasiones se suman varias causas en un mismo paciente como puede ser la artrosis, artritis o la osteoporosis.
«EFECTO DEVASTADOR EN VIDA DIARIA»
El especialista ha remarcado que el dolor crónico «tiene un efecto devastador en muchos aspectos de la vida diaria», pues «no solo disminuye la calidad de vida del paciente al repercutir negativamente en su salud física y emocional, sino que también tiene efectos adversos en ámbitos no relacionados con la salud, ya que dificulta participar plenamente de la vida social y familiar, y disminuye la capacidad para trabajar de manera productiva».
«Los pacientes que presentan a diario dolor de forma mantenida durante varios meses tienen alteraciones importantes del estado de ánimo y de la autoestima además de alteraciones del sueño (más del 50% de los pacientes)», ha señalado.
A su juicio, «se necesita más investigación para conocer exactamente el origen del dolor, ya que en un 27% de los casos, el origen es desconocido». «Un 28% de los pacientes con dolor crónico han tenido alguna baja laboral en el último año, y un 50% tiene que cambiar o dejar su puesto de trabajo de forma permanente debido al dolor que padecen», ha lamentado.
«El abordaje terapéutico multidisciplinar que actualmente se ofrece permite que puedan mejorar de forma considerable su funcionalidad y calidad de vida, siendo necesaria la coordinación entre servicios para su mayor rendimiento, fundamentalmente rehabilitación, unidad del dolor y psicología», ha concluido.