Cepsa invirtió más de 400 millones en sus centros industriales en 2020

Cepsa invirtió en sus centros industriales un total de 402 millones de euros en 2020, gran parte de esta cifra en medidas de eficiencia energética en las plantas químicas y de refino de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), informó la compañía.

En el caso concreto de la refinería Gibraltar-San Roque, las inversiones se destinaron a las paradas realizadas a lo largo del año para mantenimiento y mejoras operativas, correspondiendo el 70% de la inversión a proyectos de eficiencia energética de las unidades, incrementando la protección ambiental de las operaciones.

Mientras, en la planta química Puente Mayorga (Cádiz) la inversión más destacada fue la del proyecto Detal, para la implantación de una innovadora tecnología, desarrollada por la multienergética y UOP (Universal Oil Products), para eliminar el ácido fluorhídrico en la fabricación de LAB, la materia prima de los biodetergentes,incrementado así la seguridad en el proceso y reduciendo drásticamente el impacto ambiental.

El grupo dirigido por Philippe Boisseau destacó que, desde un punto de vista ambiental y de utilización de recursos, las ventajasde este proyecto se sustentan en un menor consumo de materias primas, menor producción de residuos generados y menor consumo de agua y electricidad.

En lo que respecta a la refinería La Rábida (Huelva), las inversiones más importantes del pasado ejercicio estuvieron relacionadas también con la eficiencia energética y cuestiones ambientales, puntos prioritarios para Cepsa, como la desulfuración de naftas, para eliminar azufre en combustibles líquidos, y el Proyecto Esfera, de ampliación de capacidad de almacenamiento y mejora logística de LPGs (gases licuados).

También destacó la inversión llevada a cabo para la reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles en la carga de destilados en los barcos.

Por su parte, en la planta química de Palos, las inversiones ambientales han supuesto el 37% del total invertido. Además, destacan los proyectos de mejora medioambiental en la planta biológica de tratamiento de efluentes y en los oxidadores térmicos regenerativos,que permitirán una importante mejora en la calidad del vertido de la instalación y reducirán las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

LÍDER MUNDIAL EN PRODUCCIÓN DE LAB Y FENOL.

Cepsa es líder a nivel mundial en la producción de productos químicos como el LAB (alquilbenceno lineal), que se emplea como materia prima en la producción de detergentes biodegradables (tanto detergentes industriales como de uso doméstico -textil y lavavajillas-), y el fenol, que se utiliza en la fabricación de policarbonatos, necesarios para la fabricación de paneles solares, aerogeneradores, dispositivos electrónicos, carrocería de vehículos, material médico, etc.

De la misma forma, este producto también es necesario en la industria farmacéutica para la fabricación de principios activos de medicamentos, como antibióticos o aspirinas.

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la compañía ha asumido la responsabilidad de garantizar la disponibilidad de estos productos a nivel mundial, tanto para garantizar la higiene necesaria, como para que puedan fabricarse materiales sanitarios como camas hospitalarias, mamparas de protección, respiradores, equiposde oxigenación, gafas de protección para el personal sanitario, termómetros, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14F- La Junta Electoral constata que Vox ha sufrido «actos de violencia» y urge a la Generalitat a detener a los autores
Felipe González ironiza con que opinar con libertad es «un deporte de alto riesgo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios