CCOO pide «prudencia» al analizar el descenso de accidentes de trabajo, un dato afectado aún por el Covid-19
Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido «ser prudentes» al analizar la evolución de los datos de accidentes de trabajo de los cinco primeros meses del año, publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ya que el descenso de la siniestralidad puede estar afectado aún por los datos del Covid-19.
En un comunicado, el sindicato ha destacado que en la estadísticas de accidentes de trabajo se observa una ligera reducción del 0,9% en los accidentes con baja y un importante descenso del 14,3% en el caso de los mortales.
Sin embargo, al analizar los datos sectorialmente, se observa que el grueso de este descenso corresponde a las actividades sanitarias y de servicios sociales, que en los primeros cinco meses de 2022 sufrieron un fuerte incremento en la notificación de accidentes de trabajo (AATT) derivado del impacto de la variante omicron en sus colectivos.
Asimismo, han destacado que en la mayoría del resto de secciones de actividad se registraron incrementos, especialmente en el caso de la hostelería que llegó hasta un 13,4%.
Por ello, desde CCOO han asegurado que «todavía es pronto para hacer un análisis riguroso» y han reprochado a los partidos políticos que en sus programas electorales no realicen propuestas «más concretas» para abordar los accidentes de trabajo en España.
«Esperemos que la tendencia de descenso de los accidentes mortales se vaya consolidando para lo que resta de año, aunque recordemos que venimos de unos ejercicios en el que la siniestralidad mortal se disparó», han concluido.