Casi un 29% de letrados cántabros secunda la huelga, según el Ministerio, y UPSJ lo eleva al 60%

La UPSJ sostiene que la convocatoria ha tenido un «seguimiento global en toda España del 70%» y el Ministerio la rebaja al 29%

MADRID/

Un 28,8 por ciento de los letrados cántabros ha secundado este miércoles la huelga convocada entre este colectivo, según el Ministerio de Justicia, mientras que el sindicato convocante –la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ)– lo eleva al 60%.

Según el sindicato, en Cantabria estaban llamados a la huelga 60 letrados, 20 de ellos designados como servicios mínimos y que «por imperativo legal» debían acudir a su puesto de trabajo.

Mientras que el Ministerio, en sus datos, no contabiliza los servicios mínimos, UPSJ sí lo hace y ve en el departamento que dirige Pilar Llop una «clara finalidad de manipulación de los datos» al actuar de esta manera.

De esta manera, UPSJ considera que, de los 60 letrados llamados a la huelga –de los que, según detalla, 12 están de permiso o baja laboral en el día de hoy–, la han secundado 36, incluyendo servicios mínimos que, según señala, también la apoyan, lo que eleva, a juicio del sindicato, el seguimiento a ese citado 60 por ciento..

UPSJ ha cifrado en un 100% el seguimiento en los juzgados de Primera Instancia y Mercantil de Santander, donde –dice– los servicios mínimos han comunicado que secundan la huelga.

También ha señalado que los dos Servicios Comunes de Santander han secundado la huelga en su totalidad.

Según el sindicato, en el partido judicial de Santander los datos de seguimiento son del un 100%, además de instancia en la Jurisdicción de Menores y Vigilancia Penitenciaria.

También ha destacado el seguimiento en los juzgados de lo Contencioso Administrativos y Sociales, que, según apunta, «han superado o alcanzado el 50% de seguimiento, respectivamente».

Del resto de partidos judiciales, UPSJ ha situado en el 100% el seguimiento de la huelga en el de San Vicente de la Barquera, Reinosa y Castro Urdiales, mientras que indica que ha sido del 50% en Santoña y Laredo.

El sindicato ha aclarado que los datos de seguimiento están a falta de revisión de los datos en los órganos colegiados e Instrucción, «de los que se carece de información», lo que, según señala, podría dar lugar a elevar este porcentaje del 60% señalado.

En el conjunto de España, el Ministerio de Justicia ha asegurado que la huelga ha tenido un seguimiento hasta este mediodía de alrededor del 29% en el ámbito nacional, mientras que UPSJ lo sitúa en el 70%-

LAS RECLAMACIONES DE UPSJ

La UPSJ tiene, entre sus reclamaciones, el «pago inmediato de los 195 euros fijados en el vergonzoso acuerdo alcanzado con los sindicatos» generalistas, pacto que, a su juicio, se negoció «contra los intereses de los letrados de la Administración de Justicia». Dicho monto, ha indicado, lo acepta «únicamente» como «pago primero y parcial de la adecuación salarial a la que obliga la ley».

Fuentes de la negociación han indicado a Europa Press que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 1 de febrero la adecuación del salario del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia que se acordó en la Mesa Sectorial de Justicia sobre el incremento del complemento específico del personal de Justicia y que supondrá un aumento retributivo de 195 euros al mes.

La UPSJ, sin embargo, ha asegurado que este 5,26% «está muy lejos del objetivo de restablecer el equilibrio entre las obligaciones y derechos».

En el marco sus peticiones, la asociación exige que se llevan a cabo las reformas legislativas necesarias para reconocer el derecho a una negociación propia a los Letrados de la Administración de Justicia.

RESPALDO DE LAS ASOCIACIONES

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha respaldado públicamente la convocatoria de este miércoles, lo mismo que Foro Judicial Independiente.

Fuentes de Justicia señalaron a Europa Press en vísperas de la huelga que desde el Ministerio hay interés y están abiertos a negociar reivindicaciones para el Cuerpo.

Las mismas fuentes han precisado dicha negociación ha de llegar en un ambiente de distensión. De ahí que desde Justicia se solicitara a la Unión que desconvocara la huelga. Pese a la decisión de la asociación de seguir adelante con la huelga, las fuentes consultadas han asegurado que en el Ministerio seguirán trabajando por el acuerdo.

Así las cosas, han destacado que se han sacado adelante oposiciones en un corto periodo de tiempo, que se ha visto el problema del concurso de traslados y que se ha ofrecido la revisión de los sueldos mas bajos de categorías inferiores.

En este sentido, han indicado que hay intención de seguir escuchando y atendiendo a las demandas de los Letrados de la Administración de Justicia, pero siempre en condiciones de lealtad, tranquilidad y colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El ministro de Interior de Paraguay denuncia al expresidente Cartes por blanqueo de capitales
Más de 14,7 millones de personas han recibido ya la tercera dosis de la vacuna de la COVID-19

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios