Cantabria tomará más medidas si la incidencia acumulada a siete días supera los 75 casos

Está subiendo «muy poco a poco» pero «no puede decirse» que haya habido un cambio de tendencia y «lo previsible es que no siga aumentando de forma exagerada»

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha avanzado que tomará nuevas medidas restrictivas frente al coronavirus si la incidencia acumulada a los siete días supera los 75 casos por cada 100.000 habitantes, un parámetro que a día de hoy se encuentra en 58 casos.

Así lo ha dicho el consejero del área, Miguel Rodríguez, a preguntas de la prensa sobre si Sanidad se plantea nuevas medidas de cara a Semana Santa tras el aumento de la incidencia en los últimos días, a lo que ha respondido que «lo previsible es que no siga aumentando de forma exagerada», pero que la forma de actuar dependerá de los datos.

«Aquí nunca hay nunca», ha sentenciado, explicando que «si de repente la situación vemos que es claramente desfavorable, pues nada nos impediría la semana que viene sacar una resolución de urgencia estableciendo medidas más restrictivas», lo que ha advertido que se haría «con contundencia».

Rodríguez ha hecho estas declaraciones a los medios este viernes en la Consejería, después de que en el día de ayer se registrara un número de contagios «mayor del que veníamos teniendo», sumando 76 nuevos cuando la cifra estaba en torno a los 50.

Sin embargo, el consejero cree que «hay que esperar todavía» porque aún «no podría decirse que ha habido un cambio de tendencia», aunque «ha reconocido que «muy poco a poco, pero está subiendo».

Y preguntado por las causas de este incremento, ha indicado que «evidentemente no podemos achacarlo a una cosa concreta», ya que al levantar restricciones -como se hizo al bajar la comunidad del nivel de alerta sanitaria 3 al 2- se favorece la movilidad y las reuniones y «es todo incluido todo, también la hostelería, pero no sólo la hostelería».

MUNICIPIOS

Asimismo, ha explicado que si se llevan a cabo actuaciones restrictivas se hará cuando pase «determinados límites» la incidencia conjunta de toda la comunidad, ya que en el caso de los municipios hay que tener en cuenta «muchos factores» a la hora de analizar este parámetro.

Así, en los municipios pequeños un ligero aumento del número de casos «dispara» la incidencia acumulada, y además hay que tener en cuenta si la subida de contagios corresponde a un brote y si éste está ya controlado, por lo que estos datos «hay que manejarlos muy bien porque tienen que ir asociados a la población».

En este sentido, Rodríguez ha indicado que desde la Dirección General de Salud Pública están «pendientes», analizan cada día los datos por municipios y están en contacto con ellos para «orientarles» y en su caso establecer medidas concretas.

TORRELAVEGA, EL ÁREA CON MÁS INCIDENCIA

Actualmente «no hay situación preocupante en ningún municipio», ha aclarado el consejero, aunque el área sanitaria que «peor está» es la de Torrelavega, que es «muy amplia» e incluye toda la zona oeste de la comunidad.

Esta zona tiene una incidencia «mucho más alta» que la del resto de Cantabria y Sanidad ya ha abordado la situación con el Ayuntamiento de Torrelavega, según ha señalado Rodríguez, que ha pedido «hacer un esfuerzo todos, también desde los municipios», para que se controlen las medidas que están en vigor y se controlen los aforos y el uso de la mascarilla.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura convoca ayudas por valor de 2,5 millones para entidades representativas del sector agrario
Aragonès apuesta por abordar el «modelo de policía democrática» en los Mossos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios