Cantabria rinde homenaje a García Guinea con actividades en el MUPAC y en la Biblioteca Central

Se impartirán conferencias del 1 al 16 de diciembre en recuerdo del que fue director del Museo Provincial de Prehistoria

Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha programado un ciclo de conferencias en homenaje a Miguel Ángel García Guinea, que dirigió el Museo Provincial de Prehistoria entre 1962 y 1987.

Con motivo del centenario de su nacimiento y al cumplirse el pasado 5 de noviembre una década desde su fallecimiento, el departamento que dirige Pablo Zuloaga quiere recordar la figura de quien, entre otros logros, sentó las bases del actual MUPAC y promovió la creación del Instituto de Investigaciones Prehistóricas, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Para ello, el 1 de diciembre comenzará el ciclo de conferencias, a las 19.30 en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, donde Pedro Luis Huerta Huerta, de la Fundación Santa María la Real recordará al «sabio del románico».

Asimismo, el 2 de diciembre el MUPAC acogerá en su sala multiusos la charla del doctor en Historia y Arqueólogo Enrique Gutiérrez Cuenca sobre García Guinea y la sistematización de las necrópolis medievales en Cantabria.

También el MUPAC acogerá el 15 de diciembre la conferencia de Pedro Arias, del Instituto de Investigaciones Prehistóricas, sobre las contribuciones de García Guinea al estudio del Magdaleniense y el Aziliense en la región cantábrica, y el día 16, también en el MUPAC, Ramón Montes, del Itinerario Cultural del Consejo de Europa, hablará sobre las aportaciones del que fue director del Museo Provincial de Prehistoria a los estudios del arte paleolítico en Cantabria.

GARCÍA GUINEA

Miguel Ángel García Guinea nació en Alceda (Cantabria) el 6 de julio de 1922 y falleció en Santander el 5 de noviembre de 2012.

Nombrado director del Museo Provincial en 1962, escribió sus páginas más brillantes, dinamizándolo en todas sus funciones y poniendo de manifiesto una capacidad de convocatoria más allá de toda expectativa.

Organizó cursos y conferencias, y sentó las bases sólidas del actual MUPAC, además de proponer la creación, 30 años antes de que fuera realidad, de un Instituto de Investigaciones Prehistóricas en Cantabria.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sergio Pascual: La disputa en Podemos dejó a Iglesias un «estigma autoritario» y Errejón claudicó al «bajar los brazos»
Armengol cree «intolerable» las amenazas a la profesora del colegio de Palma por el conflicto con la bandera de España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios