Cantabria destinará fondos UE a transformar y especializar del modelo de cuidados de larga duración

Políticas Sociales subvencionará actuaciones en centros residenciales para adaptarse al nuevo modelo de atención centrado en la persona

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, que encabeza Ana Belén Álvarez (PSOE), impulsará con los fondos europeos Next Generation la transformación y especialización del modelo de cuidados de larga duración.

El proyecto presentado por el Ejecutivo cántabro se centra en la transformación del sistema de atención a la dependencia hacia un nuevo modelo de cuidados mediante la adaptación de centros residenciales a unidades de convivencia, la ampliación de los servicios de proximidad y la creación de recursos residenciales integrados en la comunidad.

Así lo ha expuesto este miércoles la consejera durante una sesión informativa con responsables de centros y entidades sociales organizada por su departamento para presentar los ejes estratégicos sobre los que gira la propuesta que ha elevado Cantabria al Gobierno de España para la captación de estos fondos en el ámbito de los servicios sociales.

El objetivo del encuentro, celebrado esta mañana de forma telemática y en el que han participado 72 profesionales de distintas entidades, es dar a conocer las «importantes oportunidades» que, según ha dicho, supondrá la llegada de estos fondos extraordinarios para reforzar y modernizar el sistema público de servicios sociales.

«Se trata de una primera toma de contacto, con la que queremos que las entidades conozcan hacia dónde se van a canalizar los fondos europeos en materia de políticas sociales, con el objetivo de que puedan ir diseñando el tipo de propuestas que podrán presentar a las convocatorias que abra la Consejería», ha explicado la responsable del ramo.

En este sentido, Álvarez ha avanzado que su departamento, además de liderar sus propios proyectos, también se apoyará en las entidades del sector para «sacar el máximo provecho» a los fondos europeos y que ello redunde «en una mejora de la atención y servicios que se prestan a los ciudadanos, así como en el desarrollo de nuevos programas».

La titular de Políticas Sociales, que durante la presentación ha estado acompañada por el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, y la directora del ICASS, María Antonia Mora, ha apuntado que la propuesta elaborada por la Consejería entronca «a la perfección» con la Estrategia Social Horizonte 2030 aprobada en la pasada legislatura por el Ejecutivo cántabro y con la normativa recientemente publicada que regula los requisitos estructurales, funcionales y de acreditación de los centros de servicios sociales.

CONVOCATORIA ESPECÍFICA PARA CENTROS RESIDENCIALES

Sobre esto último, Ana Belén Álvarez ha detallado que habrá una convocatoria específica para impulsar la transformación de la red de centros residenciales hacia una concepción modular de éstos basada en unidades convivenciales «donde las personas usuarias puedan convivir en un ambiente más parecido a un hogar y donde sus necesidades e intereses se puedan atender de forma más personalizada».

«Queremos favorecer inversiones que modernicen los centros y adapten sus infraestructuras y equipamientos de modo que se orienten hacia un modelo más similar a un hogar, con unidades de convivencia reducidas que faciliten un sistema de trabajo más personalizado, centrado no solamente en los cuidados sino en el proyecto de vida de cada una de las personas», ha destacado.

Para promover la mejora de la calidad asistencial en los centros de atención a la dependencia, también está previsto impartir formación especializada entre los profesionales de los centros y facilitar la adquisición de equipamientos técnicos y tecnológicos que mejoren la autonomía de las personas dependientes y con discapacidad.

Según ha resaltado la consejera, estas líneas de actuación podrían beneficiar a más de 6.000 personas que en Cantabria viven en centros residenciales.

NUEVA SESIÓN INFORMATIVA

En el encuentro celebrado esta mañana han participado representantes de un total de 72 entidades sociales prestadoras de servicios que trabajan en Cantabria, tanto de entidades mercantiles como de entidades sin ánimo de lucro.

Con el mismo fin, es decir, descubrir las oportunidades que ofrecen los fondos Next Generation e identificar los proyectos que podrán ser financiados con cargo a estos fondos, Políticas Sociales celebrará una nueva sesión informativa este viernes día 23.

En esta ocasión, la jornada informativa está dirigida a responsables políticos de servicios sociales de las Entidades Locales y profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arranca la vacunación masiva en el polideportivo Pachi Torre de Castro Urdiales
Revilla está «totalmente a favor» de autorizar Janssen: «todas son buenas»