Cantabria, CyL, Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja piden impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo
Media exige inversiones al Gobierno central para modernizar la red ferroviaria y la financiación íntegra de un tren rápido a Bilbao
LOGROÑO/
Las organizaciones empresariales respaldadas en el Foro Impulso, celebrado en Logroño por los gobiernos de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana, han firmado la Declaración por el impulso al desarrollo del Corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías y viajeros .
En la declaración, las organizaciones empresariales instan al Gobierno de España a que el conjunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo se incorpore a la red a la Red Transeuropea de Transportes con el compromiso de finalización en el año 2030.
En la firma han estado presentes, además de los responsables empresariales de estas comunidades, los presidentes de los gobiernos de La Rioja y de Aragón, Gonzalo Capellán y Jorge Azcón, respectivamente, así como los consejeros de áreas de Transporte de Cantabria, Roberto Media; de Castilla y León, María González; y de Comunidad Valenciana, Salomé Pradas.
Según han destacado, se trata de una conexión ferroviaria considerada fundamental para conectar los principales puertos y los territorios de España y de Europa, y asegurar su competitividad y mejora social.
Durante su intervención, Media (PP) ha señalado que esta iniciativa supone la unión de gobiernos y empresarios que representan el 30 por ciento de la riqueza y población española, y busca un objetivo «absolutamente justo», como es «que no haya comunidades de primera y de segunda» en el ámbito de las comunicaciones y se den las mismas oportunidades.
En este sentido, ha recordado «la incapacidad y la falta de planificación» regional del anterior Gobierno regional (PRC-PSOE), que ha convertido a Cantabria en «una isla» en la Cornisa Cantábrica, «fuera de las principales redes de comunicación tanto dentro del país como hacia Europa».
«No tenemos ni un solo metro de AVE construido, nuestra red ferroviaria con Madrid es de principios del siglo XX y con Bilbao del siglo XIX», ha censurado.
Frente a ello, el consejero ha exigido inversiones al Gobierno de España para modernizar y aumentar la capacidad de la red ferroviaria de Cantabria para pasajeros y mercancías, y por conectar la red del Mediterráneo con el Corredor Atlántico.
Unas infraestructuras, ha dicho, que son «vitales» para mejorar la competitividad de las empresas y «potenciar al máximo» el Puerto de Santander.
Ha añadido que el actual Gobierno de Cantabria, presidido por María José Sáenz de Buruaga, reclamará al Gobierno de Pedro Sánchez que «cumpla su palabra con los cántabros y asuma ese compromiso» de financiación integra de un tren rápido a Bilbao, y ha lamentado que todavía la región se encuentre a la espera de conocer el estudio informativo de este proyecto.
MODERNIZACIÓN Y AUMENTO DE CAPACIDAD
Precisamente, en la declaración firmada las organizaciones empresariales abogan por la modernización, el incremento de capacidad de transporte y la mejora de las prestaciones de los servicios ferroviarios de viajeros y mercancías en toda la extensión del Corredor, tanto en el eje central Sagunto-Teruel-Zaragoza-Logroño-Miranda de Ebro-Pamplona-Bilbao-Santander, como en la conexión Soria-Castejón.
En concreto, destacan la importancia del ferrocarril como una herramienta «esencial» de sostenibilidad económica para el transporte de viajeros y mercancías; la modernización de la que derive un importante incremento de la capacidad de transporte de mercancías y viajeros del Corredor ferroviario; y la articulación del conjunto de este como factor de competitividad y desarrollo empresarial y territorial.
También, la mejora generalizada de la capacidad y flexibilidad de explotación, aumento de la calidad del servicio y mayor seguridad, fiabilidad y confort; así como el incremento de las velocidades máximas y comerciales de circulación en los trenes de viajeros; y la potenciación de la competitividad en cuanto a los servicios de mercancías.
Para la obtención de estas mejoras, indican que será necesario contemplar a medio plazo la dotación en todos los tramos de este corredor de características técnicas y operativas de línea convencional más moderna posible: vía doble, electrificada y equipada con señalización clásica con ATP digital o ETCS, con gálibo P420, cargas admisibles de 22,5 toneladas por eje y apartaderos según normas europeas, de 750 metros.
Por estos tramos deberán poder circular trenes de viajeros a velocidades máximas de 200 kph y trenes de mercancías altamente competitivos, incluidos los denominados de sutopista ferroviaria.
También la atención especial a la adecuación de los accesos a los grandes nodos logísticos, así como a otros nodos menores de su área de influencia, para garantizar la capacidad y eficacia de todas las operaciones relacionadas con el Corredor.
Además, la realización de un estudio y puesta en valor del potencial del Corredor Cantábrico-Mediterráneo como servicio de transporte y logístico de autopistas ferroviarias, y la elaboración de un Plan Nacional de Transporte del que derive un Plan de Infraestructura Ferroviaria 2025-2040, con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo como eje prioritario.
Finalmente, apuestan por la creación de una Comisión de seguimiento ejecutiva, cogestionada por las respectivas comunidades autónomas y donde se integre definitivamente a las organizaciones empresariales y agentes de la sociedad civil.