Campo evita aclarar por qué en la campaña electoral el PSOE no propuso indultar a los presos del procés
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este martes en el Senado la concesión de indultos a los condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña para fomentar la «concordia» y la «convivencia», pero ha evitado aclarar por qué antes el PSOE no apostaba por esta medida y ahora el Gobierno la ha aprobado. Asimismo, ha resaltado, aunque sin nombrarlo expresamente, que el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha renunciado a retomar la vía unilateral.
«Lo ocurrido fue muy grave y pagaron por ello, pero ahora tenemos la obligación de intentar buscar elementos de concordia y de convivencia entre catalanes y entre los catalanes y el resto de España, y eso es en lo que este Gobierno no va a cejar», ha declarado en el Pleno de la Cámara Alta al responder a una pregunta de Carlos Floriano, del PP.
Floriano ha instado a Campo a explicar por qué el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no abogó por los indultos en la campaña de las últimas elecciones generales ni lo planteó en el debate de investidura y por qué el PSOE no lo incluyó entre sus propuestas, si creen que puede ser una solución. «¿Cuándo engañaron a los españoles? ¿Entonces, ahora o lo hacen siempre?», ha preguntado.
Por otro lado, el ministro ha indicado que, independientemente de lo que «han dicho o dejado de decir» los condenados por el procés sobre sus intenciones, «los importantes han dicho que renuncian a la vía unilateral», y ha subrayado que la ley del indulto «no exige el arrepentimiento» del penado para que se le pueda perdonar.
Asimismo, en su contestación al senador de Vox Jacobo González-Robatto, ha destacado que hay millones de catalanes que «abrazan las ideas secesionistas» y el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos «no persigue las ideas», pues «son todas defendibles en la Constitución».
Aunque cree que lo que hicieron en Cataluña en 2017 los políticos condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia «fue muy grave», ha afirmado que muchos catalanes «los siguen viendo como referentes».
(HABRÁ AMPLIACIÓN)