Calviño asume Comercio, con el foco en articular mejor la política de atracción de inversiones estratégicas

La integración de Comercio en Economía permitirá a España «tener una voz más fuerte en la definición del nuevo orden mundial»

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que la integración de Comercio en el Departamento de Economía «va a permitir articular mejor la política de atracción de inversiones estratégicas».

«Siento una profunda emoción de recibir la competencia en el ámbito de comercio. Como técnico comercial y economista del Estado, el reunificar las competencias de economía y de comercio es como reunir una familia», ha destacado Calviño en el acto de traspaso de carteras, celebrado este martes en el Ministerio de Economía.

En esta nueva legislatura, el Ministerio de Economía, que dirige Nadia Calviño, asumirá también las competencias de Comercio, hasta ahora incluidas en el Ministerio de Industria. Por su parte, el que fuese Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la pasada legislatura se queda ahora con las competencias de Industria y Turismo. Al frente de este Departamento estará el hasta ahora presidente de Hispasat y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, tomando así el relevo a Héctor Gómez.

En el acto de hoy, Héctor Gómez ha hecho entrega a Calviño de la cartera en materia de Comercio, un área «fundamental», según él, en la vertebración de las políticas públicas del país.

Calviño considera que es «el momento» de reunificar Economía y Comercio no solo porque el sector exterior es una de las claves de la marcha de la economía, incluso en un contexto internacional tan complejo, sino porque se vive un tiempo de gran cambio en el ámbito internacional y es fundamental articular estas dos patas de política económica de la misma manera que hace cinco años y medio era fundamental articular la economía y la política de transformación digital.

Por ejemplo, Calviño ha señalado que las sinergias de ambos ámbitos son claras respecto a las inversiones exteriores. Gracias a las inversiones y a las reformas que se han puesto en marcha en España con los fondos europeos Next Generation , se están atrayendo inversiones en sectores estratégicos y se está registrando un mayor peso de la inversión directa. «Eso está teniendo un impacto estructural positivo sobre nuestro crecimiento futuro», ha puesto en valor la titular de Economía.

Por ello, la responsable de Economía ha afirmado que esta integración va a permitir articular «mejor» la política de atracción de inversiones estratégicas, y ha recordado que hay un proyecto de establecer una ventanilla única para la gestión de las inversiones en sectores estratégicos.

TENER UNA «VOZ MÁS FUERTE» EN LA OMC Y OTROS ÓRGANOS MULTILATERALES

Además, la integración permitirá a España «tener una voz más fuerte en la definición del nuevo orden mundial», «porque las placas tectónicas sobre las que se ha apoyado este orden internacional están chocando en algunos ámbitos y abriendo grietas y lagunas en otros». «Es importante que España tenga una voz fuerte en la definición de este nuevo orden mundial», ha insistido Calviño.

Ahora se va a abrir una fase en la que será clave que España tenga una voz fuerte también en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en la redefinición de los órganos multilaterales. «España es un país que puede contribuir a buscar soluciones pacíficas a los conflictos y reforzar el marco multilateral», ha reiterado.

APOYO A LA MODERNIZACIÓN DE EMPRESAS Y AVANZAR HACIA EL PLENO EMPLEO

Calviño también ha querido hacer referencia a la tercera palabra del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa –hasta ahora Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital–.

La ministra ha asegurado que el impulso al emprendimiento, el crecimiento empresarial, la modernización de las pymes y la mejora del clima de negocios es «una prioridad en el corazón del Ministerio».

En la legislatura que ahora comienza Calviño ha asegurado que seguirá escuchando a los representantes de los trabajadores y de las empresas, construyendo relaciones de confianza y de trabajo para culminar el proceso de modernización y de transformación de la economía ya en marcha y seguir avanzando hacia el pleno empleo efectivo.

«No sabemos lo que nos depara la próxima legislatura, pero seguro que tendremos que seguir respondiendo con eficacia a lo urgente sin perder de vista lo importante. No somos complacientes, nos quedan grandes retos y mucho por hacer, los logros de estos años nos tienen que servir para afrontar el futuro con confianza y con ilusión», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Magistrados vascos convocan una concentración el jueves en Bilbao «en defensa de la independencia judicial»
PSOE andaluz valora la continuidad de Ribera para propiciar un acuerdo sobre Doñana que la Junta «está enfriando»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios