Borràs (JxCat) defiende que no declaró en el Supremo porque es una investigación «improcedente»

Sobre el Gobierno, dice que no hay alternativa al diálogo: «No hablamos de diálogo vacío de significado»

BARCELONA, 15

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha explicado este sábado que no fue a declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo (TS) el viernes porque considera que es una investigación «improcedente».

En una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press, ha dicho que cuando empezó la investigación era aforada como diputada en el Parlament, por lo que defiende que la instancia a la que le corresponde investigarla es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Borràs rechazó el jueves declarar voluntariamente ante el TS por las presuntas irregularidades en la adjudicación de 18 contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) a un amigo cuando ella estaba al frente, y el viernes el tribunal planteó pedir el suplicatorio al Congreso para poder investigarla formalmente.

Asegura que la causa vulnera sus derechos porque se decretó secreto de sumario, lo que considera que ha impedido su defensa, y sobre el suplicatorio al Congreso ha afirmado: «La causa es nula de pleno derecho. Es evidente que es una trampa del Supremo para unas diligencias que no se deberían haber hecho nunca».

Respecto a la relación con el Gobierno, ha asegurado que no hay alternativa a la mesa de diálogo, y ha añadido: «No hablamos de diálogo vacío de significado. Hablamos de tener presos políticos y exiliados».

Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha dicho que esperarán a ver «qué disposición tiene el PSOE» y cómo pueden hacer que sean beneficiosos para Cataluña.

ELECCIONES CATALANAS

Sobre la próxima convocatoria de elecciones al Parlament, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo que los comicios serían tras la aprobación de los Presupuestos y, preguntada por si antes deben reordenar el espacio de JxCat, ha dicho: «Tenemos que ser capaces de unificar el espacio entorno a un partido que tiene como referente a Puigdemont».

«Somos un equipo y la de Messi es una posición que está cogida, es la de Puigdemont, y el resto de personas tenemos que jugar al servicio del proyecto», ha respondido al preguntársele si el expresidente del Govern debe liderar la candidatura de JxCat.

Ha asegurado que no es su voluntad ser candidata a la Presidencia aunque está «a disposición de los presidentes», y sobre la relación entre JxCat y el PDeCat ha dicho que ve capacidad de que encajen porque ya lo han hecho tanto en el Congreso como en el Parlament.

Sobre ERC, ha dicho que ve con tristeza la ruptura de la relación política y que desea «ir de la mano» tras las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El primer ministro kurdo insiste en que Estado Islámico «sigue intacto» y ha ganado experiencia y recursos
La triple crisis humanitaria de Níger

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios