Boric anuncia la formación de su Gobierno y nombra a la primera ministra del Interior de la historia de Chile

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este viernes la formación de su Gabinete y ha nombrado a Izkia Siches ministra del Interior, la primera mujer en ocupar este caso en la historia de Chile.

«En el Ministerio de Interior y Seguridad Pública le doy la bienvenida a la doctora Izkia Siches», ha manifestado el mandatario durante una ceremonia celebrada en el Museo de Historia Natural, en Santiago de Chile.

Así, ha señalado que Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, será la nueva ministra de Exteriores y María Begoña Yarza (independiente), la de Sanidad, mientras que el Ministerio de Obras Públicas pasará a estar en manos de Juan Carlos García, el de Vivienda recaerá sobre Carlos Montes (del Partido Socialista) y el de Agricultura sobre Esteban Valenzuela.

En un Gabinete que contará con una amplia presencia de mujeres, Antonia Orellana (de Convergencia Social), será la nueva ministra de la Mujer, Alenxandra Benado (independiente), de Deportes, Marisa Rojas, de Medioambiente, Claudia Huepe, de Energía y Marcela Hernando de Minería.

Además, Juan Carlos Muñoz pasará a ser el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Javiera Toro la ministra de Bienes Nacionales y Julieta Brodsky encabezará el Ministerio de las Culturas, si bien el de Ciencia y Tecnología será liderado por Flavio Salazar.

Tras el nombramiento, Boric ha instado a la unidad y la «convivencia» y ha manifestado que «la riqueza de Chile radica justamente en la diversidad de su gente».

El ministro de Exteriores saliente, Andrés Allamand, no ha tardado en felicitar a su sucesora. «Cuenta conmigo y el equipo de la Cancillería para entregarle todos los antecedentes que contribuyan al éxito de su gestión», ha señalado en su cuenta de Twitter.

El exministro de Sanidad Jaime Mañalich ha felicitado a su vez a la nueva ministra: «gran acierto nombrar a Begoña Yarza como ministra de Sanidad».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El precio de la luz cae un 19% en enero respecto a diciembre, pero es un 221% más caro que hace un año
Albares dice que «España no se esconde» ante la situación crítica como la que vive Ucrania